Estructuras abiertas con un promedio de entre 50 y 60 locales, donde se ubican negocios pequeños como panaderías, lavanderías, minimarkets o de oferta culinaria como restaurantes y cafeterías, son parte de las características de las plazas comerciales, edificaciones que han registrado mayor expansión que los centros comerciales cerrados en el último año.

Según Germán Carvajal, jefe de la división Inmobiliaria de la consultora MarketWatch, en el 2013 en Guayaquil y sus alrededores se abrieron al menos cinco plazas comerciales, hay otras dos en construcción y una en proyecto (Ciudad Santiago). Todas vinculadas a zonas de construcción de vivienda.

Dice que en sus estudios notaron que las plazas edificadas estaban en: vía a la costa (2), vía a Samborondón (2), av. León Febres-Cordero (1) y av. Francisco de Orellana (1). En vía a Samborondón y en la avenida Narcisa de Jesús se podrían inaugurar otras infraestructuras este año.

Publicidad

En un recorrido realizado por este Diario también se pudo observar una nueva plaza en la vía a Daule (de Corporación El Rosado), otra en construcción, dos más en vía a la costa (en trabajos) y una en la vía a Samborondón.

Carvajal señala que actualmente la demanda de centros comerciales cerrados (malls) ya está cubierta y que, según sus perspectivas, el único lugar donde podría construirse otro sería la vía a la costa en los próximos cincos años. Agrega que, según estándares mundiales, los centros comerciales cerrados se construyen por cada 180.000 habitantes.

En cambio, refiere que las plazas comerciales aumentan a medida que se expanden los proyectos habitacionales, pues su principal oferta es de servicios vinculados al consumo diario e inmediato como las papelerías o los gimnasios.

Publicidad

Guillermo Salcedo, propietario de Salcedo Internacional, inmobiliaria, que construyó Costalmar, comenta que su plaza comercial tiene 52 locales, siete de ellos destinados a la oferta de comida y los otros vinculados a servicios requeridos por las personas de la zona.

Agrega que las plazas comerciales en Guayaquil tienen una similitud a la propuesta de los street malls, que se pueden encontrar en Estados Unidos.

Publicidad

Marco Loor, gerente del Mall El Fortín (el último en abrirse en la ciudad), comenta que –en su caso– la propuesta llegó para satisfacer la demanda de unas 400 mil personas que se ubican alrededor de la construcción y no contaban con una oferta que englobara en un solo sitio segmentos como ropa, comida, artículos de hogar y entretenimiento (cine y lugares de juegos). Además de la comodidad de la climatización y la facilidad del parqueo.

Agrega que el centro comercial vio la oportunidad de ubicarse en el sector, pues son el único mall de la zona. El área comercial más cercana es el Parque California, a aproximadamente tres kilómetros de distancia, pero no tiene el mismo concepto de comercialización.

Centros comerciales

Para este año se prevé la apertura del Paseo Shopping de Durán, donde antes se ubicaba el Durán Outlet. Además de la inauguración del Riocentro El Dorado, de dos plantas y con más de 86.000 m², en el espacio donde se desarrolla la Ciudad Comercial El Dorado (intersección de las avenidas León Febres-Cordero (vía La Aurora-Pascuales) y Samborondón.

Publicidad

Oferta

En Guayaquil, la oferta total llegaría a los 71 centros y plazas comerciales.