El oficialismo afirma que la intención de voto hacia la aspirante de Alianza PAIS (AP) a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, está creciendo.

Ayer, en los diarios oficiales, PP y El Telégrafo se publicó un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión –que ha realizado varios estudios para el régimen–, que indica que un 55,6% de los entrevistados votaría por el actual alcalde Jaime Nebot (PSC-MG), mientras un 34,5%, lo haría por Bonilla.

Esa misma encuesta les da a los otros dos aspirantes a esa dignidad, Eduardo Álvarez (PK) y Balerio Estacio (PSFA), menos del 1%.

Publicidad

Ambos medios refieren, además, un sondeo de la empresa Imasen (que hasta la semana anterior no constaba en el registro del Consejo Nacional Electoral), que arroja resultados similares.

La gerenta de esa empresa, Giovanna Peñaflor, dijo al PP que el aumento de la intención de voto que tendría Bonilla se debe al extenso periodo de gestión de Nebot y a las diferencias que, a su criterio, existen en la atención a varios sectores.

“La aprobación de una administración no siempre se produce en intención de voto... Algunas zonas han mejorado y otras carecen de servicios. Ahí hay una insatisfacción ciudadana que ve en la candidatura de Alianza PAIS un gran cambio y rápido, sin esperar 20 o 30 años”, dijo Peñaflor al medio.

Publicidad

Las cifras del sondeo de Perfiles de Opinión difieren de las de Cedatos, que publicó este Diario el pasado jueves.

Según esa encuesta, un 70% de los entrevistados votaría por Nebot, mientras un 21% lo haría por Bonilla.

Publicidad

Álvarez tendría un 2% de intención de voto y Estacio, 1%.

Al analizar estos números, el consultor político Oswaldo Moreno señaló que en las próximas elecciones está en juego la gobernabilidad de Guayaquil.

Esto porque, aunque el alcalde Nebot sea reelegido en el cargo, el oficialismo tendría una gran posibilidad de obtener una mayoría de concejales.

Moreno insistió en que los sondeos no ‘adivinan’ quién ganará o no en una elección.

Publicidad