División en los médicos por textos del Código Penal

Distintas opiniones tienen los médicos sobre la aprobación del nuevo Código Penal.

El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Narváez, sostuvo que “se ha ganado una batalla”, pero estaremos atentos “a otras leyes que podrían criminalizarnos, como el Código Civil y el Código Orgánico de la Salud”.

Ayer, en una socialización de la norma en el auditorio del hospital Eugenio Espejo, los médicos consideraron que el Estado debe comprometerse a darles insumos, medicamentos e infraestructura para ejercer adecuadamente su trabajo. Con esto se garantizaría que no se cometan errores.

Para otros galenos, se está aceptando una criminalización de la profesión al mantenerse el artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica médica profesional, el cual se sanciona con cárcel de uno a tres años.

La pena cambia de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

Estas tres últimas palabras son cuestionadas por Patricia Gavilánez, presidenta de la Confederación de Profesionales de la Salud, pues considera que su uso es peligroso: “No estamos de acuerdo con esas palabras. Debería aclararse quién determinará que las acciones de los profesionales de la salud son peligrosas, innecesarias o inútiles”.

El gremio solicitó una audiencia con el mandatario para presentarle una nueva propuesta de articulado.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: