La cancelación de la cooperación en Ecuador por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no tiene un efecto preocupante para el Gobierno.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, calificó ayer de insignificante el aporte promedio de $ 32 millones anuales que ha hecho la Usaid en el país y la acusó de tener una agenda neocolonialista, que busca financiar a todas las organizaciones no gubernamentales opositoras al oficialismo. “Es una cifra insignificante, es el tercio de la deuda del señor Álvaro Noboa. Como aporte no tiene mayor importancia”, dijo en entrevista a una cadena de televisión.

El pasado 26 de noviembre, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), adscrita a la Presidencia, informó a la Usaid que “no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio...”. La Embajada de EE.UU. en Quito lamentó que tras dos años de diálogo para negociar nuevos acuerdos no tuvieron éxito.

Publicidad

Son siete programas que estaría ejecutando la Usaid en Ecuador, según la Seteci, que cuestiona que el 70% de la cooperación haya sido a través de organizaciones no gubernamentales “sin que se pueda conocer más en los destinos de esos recursos”.

Para el Gobierno, la Usaid quería financiar actividades contra el narcotráfico, de control en la frontera, que no les interesan, aseguró Mera. Lo que no significa, aclaró, que estén distanciados. “Si yo no acepto o no me pongo de acuerdo en una cooperación, no significa que estoy peleado, significa que no me puse de acuerdo, nada más. Eso no es ni más ni menos, pero tampoco somos pordioseros o colonia”.

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Blasco Peñaherrera Padilla, cree que estas medidas significan un proceso de “alejamiento y hasta de confrontación”. “El apoyo de la Usaid no ha sido muy relevante, lo fue antes. Pero el problema es el tipo de relación que está teniendo Ecuador y EE.UU., porque de este país depende en gran medida la inversión extranjera, la transferencia de tecnología, el mercado para productos esenciales. La relación con ese país es fundamental”.

Publicidad

Registro

Según un último informe sobre cooperación internacional no reembolsable, elaborado por la Secretaría Técnica, existen 50 cooperantes, entre ellos países y organizaciones internacionales.

Publicidad

Mayores aportes

En el 2010, la mayor cooperante fue la Comisión Europea con $ 63,3 millones para 52 programas; le sigue España con una inversión de $ 62,9 millones en 203 proyectos y en tercer lugar EE.UU. con $ 51,3 millones en 299 proyectos.