El gobierno ecuatoriano entregó formalmente a Haití las obras de construcción desarrolladas en la provincia de LArtobonite (centro del país), en un acto al que asistieron autoridades civiles y militares de los dos países quienes emprendieron el sábado regreso a Quito.

En el marco de la cooperación internacional 'Sur Sur'  y bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, Ecuador ha llevado a cabo cuatro misiones de ayuda a la cooperación en la que han participado oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, con un total de 330 personas.

La primera misión inició su trabajo meses después del terremoto ocurrido en enero del 2010 y, la cuarta y última misión, Marhec 4, (Misión de apoyo a la Reconstrucción de Haití con Ecuador), concluyó este fin de semana su tarea.

Publicidad

Durante el acto, desarrollado en la Escuela Seguré, uno de los centros beneficiados por la reconstrucción, el embajador del Ecuador en República Dominicana, Carlos López Damm, resaltó el impacto de la intervención desarrollada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo alcance beneficia a más de 150.000 habitantes del sector.

Asimismo, el Comandante General del Ejército del Ecuador, General de División, Jorge Peña Cobeña, destacó la capacidad y profesionalidad del contingente ecuatoriano en el desarrollo de los proyectos ejecutados, lo que "permitió elevar la calidad de vida" de la población en el terreno educativo, vial y sanitario, entre otros.

El General Peña recibió de manos del mayor Marco Navas, quien encabezó el cuarto contingente, el banderín insignia del Ecuador como muestra de que la misión se cumplió.

Publicidad

Por su parte, el ministro haitiano de Defensa, Jean-Rodolphe Joazile, visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento a Ecuador y a cada uno de los miembros de las misiones ecuatorianas.

"Deben irse orgullosos del deber cumplido y de la amistad y solidaridad ofrecida, en el marco de una cooperación democrática", aseguró.

Publicidad

Con un monto superior a los 30 millones de dólares, la cooperación de Ecuador se materializó en la construcción de dos puentes, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso y dos alcantarillas de doble cajón construidas.

La misión ecuatoriana también construyó un jardín de niños, adecuó dos escuelas y restauró tres centros de salud.

Ecuador donará parte del equipo usado para llevar a cabo las obras a Haití.