La sonda espacial Chang'e-3 se posó este sábado en la Luna, con lo que China se convierte en la tercera nación del mundo que logra un alunizaje después de Estados Unidos y la URSS, informó la televisión pública CCTV.

Tras haber accionado los retrocohetes para disminuir la velocidad, Chang'e-3 alunizó en un territorio llamado la Bahía del Arcoiris, donde desembarcará el vehículo de exploración teleguiado "Conejo de jade".

Esta hazaña tecnológica, que marca una etapa importante en el ambicioso programa espacial chino, es una primicia en 37 años, pues es la primera vez en que una sonda logra posarse lentamente en la superficie lunar desde la misión soviética Luna 24, en agosto de 1976.

Publicidad

El proceso final de bajada del módulo, desde una altura de 15 km sobre la superficie lunar, comenzó a las 21:00 (13:00 GMT) y duró 12 minutos, según las imágenes difundidas en directo por la televisión china.

El alunizaje había sido descrito como la parte "más difícil" de la misión por la Academia China de Ciencias en una publicación en el perfil de Chang'e-3 en la red social Sina Weibo (el equivalente chino de Twitter).

Este hecho supone un último paso en el ambicioso programa espacial de China, que es visto como una muestra del creciente poder de este país en el mundo y de sus avances tecnológicos, así como del éxito del Partido Comunista al revertir la suerte de una nación que antes fuera pobre.