Por conmemorarse el 11 de diciembre el Día Mundial de las Montañas, la agrupación ecocultural Cerros Vivos realizó el último fin de semana su cuarto festival bajo el lema ‘Descubre el paraíso de Guayaquil’.

En el sector conocido como las canchas, cerca al reservorio de Interagua, decenas de personas se reunieron. El evento empezó el sábado en la tarde con una asamblea dirigida por el biólogo Fernando Félix para exponer junto con otros miembros y moradores de la zona el problema que presenta cerro El Paraíso.

“Las amenazas principales son los incendios, las canteras, los proyectos urbanísticos, invasiones. Junto con Eric Horstman, quien tiene 20 años de experiencia con Cerro Blanco, se habló de buscar estrategias y alianzas para cuidar este ecosistema”, expresó Mariuxi Albán, miembro de Cerros Vivos.

Publicidad

Campamentos y actividades como proyección de películas, ecoferias, deportes, degustación de comida, presentaciones artísticas, se realizaron el sábado y domingo.

Senderismo y reforestación de 50 especies nativas en lo alto del cerro fueron también parte de las labores. Según Mariuxi, este tipo de eventos los realizan, además, para llamar la atención de personas interesadas en conocer el hábitat natural que se esconde en este lugar.

“Mucha gente ni se imagina lo que hay aquí. Nos gustaría que este lugar esté bajo una administración que se encargue de su cuidado y mantenimiento para que se convierta en un punto de conservación que pueda ser visitado”.

Publicidad

Añade que están a la espera de una respuesta por parte del Municipio. “Sé que tienen un plan de manejo para este lugar que aún no se logra ejecutar. Nuestra propuesta es que se haga una zona de amortiguamiento entre la ciudad y el bosque, que podría ser un parque lineal alrededor de cerro El Paraíso como es el Parque Metropolitano en Quito”. Por lo pronto sugieren que haya guardabosques o guías oficiales.