El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, evaluó el 2013 y pronosticó un déficit de la balanza de pagos que no podrá ser compensada como en años anteriores con los ingresos petroleros ya que el barril de crudo ecuatoriano en los mercados internacionales cambió su tendencia hacia la baja.

"Esta tendencia podría agudizarse en los próximos meses dependiendo como evolucione la política internacional sobre todo por la situación de Siria (guerra interna) y el regreso de Irán a los mercados del petróleo, considerando que este país es uno de los más grandes productores y exportadores de petróleo en el mundo", refirió el secretario de Estado al medio oficial El Ciudadano.

Rivadeneira dijo que si a esta situación internacional se suma la coyuntura en la que se encuentra el país en lo que se refiere al proceso de mejoramiento de las refinerías de Ecuador, sobre todo la de Esmeraldas, "se pone más presión" (a la balanza de pagos) debido al incremento de las compras de los derivados de petróleo en el mercado mundial para cubrir la demanda interna.

Publicidad

"Este escenario no es tan positivo pero no debería preocuparnos", refirió el ministro.

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, la caída del precio del crudo es inferior al 5%, lo cual no es problema. "El detalle incómodo es el castigo para el crudo ecuatoriano que no lo habíamos tenido en los últimos 3 años".

El castigo es de un promedio de $ 10 por cada barril.

Publicidad

Para Ortiz, la expectativa del comportamiento futuro del petróleo es difícil de predecir porque en los próximos tres meses se esperaría que por los fríos americanos y europeos aumente la demanda y el precio trepe a $ 105 o $ 110 el barril. "Pero por el castigo, el crudo ecuatoriano -al que se le debe restar unos $ 10- se ubicaría bajo los $ 100".

Negociación con la UE

Publicidad

Sobre la negociación con la Unión Europea para la extensión del Sistema General de Preferencias Plus, la expectativa de Rivadeneira es arrancar el proceso de reuniones en enero próximo y en no más de cuatro rondas concluir con los temas pendientes.

"Diría de forma optimista que si todo va bien, la conclusión del proceso de negociación sería entre mayo o abril del 2014", pronosticó el funcionario. Pero aclaró que el Parlamento Europeo quiere que se analice la extensión del Sistema General de Preferencias plus caso por caso lo que atrasaría su vigencia. Dijo que Ecuador confía en que no habrá suficientes votos para que esta moción pase en el pleno de la Asamblea Nacional.

"Nadie en Europa, ni  la Comisión, ni el Consejo ni el Parlamento Europeo consideran que el Ecuador se quede sin las preferencias. Es solo una pugna de poder entre el Parlamento y la Comisión alrededor del tema de si se presenta en paquete o de manera particularizada", aclaró Rivadeneira.