Cerca de 300 agricultores del cantón Vinces decidieron unirse para revivir la tradición cacaotera en esa zona. Empezaron a renovar las plantaciones de cacao nacional y ya están exportando directamente.

Julio Cerezo, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos (APPO), explicó que se unieron con el fin de formar un proyecto integral y sustentable en sus fincas. “Nuestro cultivo principal es el cacao nacional, pero nos apoyamos de otros rubros como el maíz y soya para sustentar la economía de los agricultores de la zona”, dijo.

La organización inició labores hace 6 años y desde el mes de septiembre empezó a enviar a Suiza un contenedor mensual con 30 toneladas de cacao nacional. “Logramos posicionar la marca Sabor Arriba, como se llama nuestro cacao, dando calidad hemos calificado en Ecuador y en otras países; La Agencia Ecuatoriana de Seguridad del Agro (Agrocalidad) controla la fermentación y garantiza el producto que exportamos y contamos con todas las certificaciones internacionales”, explicó el dirigente.

Publicidad

En la actualidad el gremio cuenta con 1.000 hectáreas de cacao nacional certificado, lo que les permite tener un mejor precio, ya que les dan de premio de $ 300 más por ser cacao orgánico; $ 200 más por ser comercio justo y $ 500 adicionales por tonelada al cacao nacional, destaco el dirigente.

Para el 2014 la organización se ha propuesto continuar con la renovación de las plantaciones y empezar a procesar el grano para exportar con valor agregado. Cerezo hizo un llamado a quienes cultivan cacao nacional para que se unan al proyecto, a fin de garantizar un mayor volumen de grano a los compradores y aumentar las exportaciones.

Evaristo Alarcón, quien cultiva 10 hectáreas de cacao nacional, indicó que ha sido un orgullo para ellos empezar las exportaciones y que se reconozca el trabajo de los pequeños productores. “Empezamos con muy poco, estamos avanzando y vamos a lograr mucho más”, expresó el cacaotero.

Publicidad

Una de las ventajas que encontró Alarcón del trabajo en unión es el buen precio que reciben. Según él, en el mercado pagan $ 105 por el quintal de cacao seco y en el gremio pagan $ 115 en baba (sin secar), lo que les ahorra tiempo y trabajo que dedican a las familias, y su pago es inmediato.

Proyecciones
En cacao nacional

Publicidad

Calidad
Para el 2014, la agremiación trabajará en mejorar la calidad, aumentar rendimientos, renovar plantaciones y dar valor agregado al cacao.

Logros
Entrar a los mercados internacionales, tener los sellos orgánicos, ser comercio justo y alcanzar el mejoramiento de las familias campesinas.