Desde hace cinco años, a diario, Paúl Flores recorre 12 kilómetros en bicicleta para dirigirse desde su casa ubicada en la avenida Don Bosco hasta su trabajo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y viceversa, sin embargo, este fundador del grupo Kompas Byke desconoce el proyecto del sistema automatizado de bicicletas que propone la Empresa de Movilidad (EMOV) de Cuenca.

“No ha habido socialización del proyecto y solo por medios de comunicación nos enteramos que se pretende implementar este tipo de servicio en un circuito de 21 kilómetros de la urbe en cinco años, pero es pequeño y no incluye a todos los ciudadanos que utilizamos este medio”, dice el ciclista.

La empresa adjudicada deberá ejecutar y administrar el nuevo sistema automatizado de transporte en bicicleta que contará con 28 estaciones y 300 unidades, para que desde marzo entre en funcionamiento. El sistema se distinguirá por ser automatizado, es decir, el usuario tendrá acceso a una bicicleta, a través de una máquina, sin tener contacto con empleados que entreguen el vehículo, detalla Tapia.

Publicidad

“Con los adjudicatarios definiremos rutas y formas de pago, que pueden ser con tarjetas prepago, por $ 35 anuales, que permitan tomar un transporte de dos ruedas en cualquier lugar de la ciudad, para que lo puedan dejar lo más cerca del sitio que se requiera”, indica.

“Pero si falta infraestructura esto es solo un atractivo turístico, sin frutos, en favor de la ciudad”, asegura el fundador del colectivo Kompas Byke, ente que semanalmente participa en recorridos intercantonales e interprovinciales.

Flores manifiesta que al momento es difícil que se masifique el uso de un transporte alternativo, ya que solo hay tramos para ciclovías. “Ni siquiera áreas educativas están integradas a la red, menos se puede visualizar que algún día se integrarán al sistema personas que del norte de la ciudad o del sur quieran llegar al centro histórico o lugares como el parque industrial o a Baños”.

Publicidad

Una vez que se adjudique la obra, empezaría la implementación de un software que, según el gerente de la EMOV, podría funcionar con energía de paneles solares.

Cuenca tiene las condiciones climáticas y geográficas para el proyecto, según un estudio sobre transporte en bicicleta en América Latina, publicado en septiembre del 2013, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

1,8
Millones de dólares cuesta el sistema de bicicletas.