Hoy, entre las 15:00 y las 18:00 se recibirán las ofertas para la subasta de la hacienda La Clementina, embargada a la Exportadora Noboa (del empresario Álvaro Noboa) por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), para cobrar una supuesta deuda de $ 95 millones.

Pese a que el presidente Rafael Correa había ofrecido la semana pasada a los trabajadores que las casi 12.000 ha de la hacienda serán de sus obreros, Carlos Marx Carrasco dijo el lunes pasado: “Aspiramos a que este 4 de diciembre se presenten las ofertas, que se adjudique al que mejor oferta presente, y que cerremos este capítulo”.

Sin embargo, ayer, Álvaro Noboa aseguró a este Diario que el SRI tendrá problemas para concretar dicho remate. Explicó que la Cooperativa de trabajadores que debía entregar la propuesta se quedó sin directivos, pues en una asamblea, los trabajadores los destituyeron.

Publicidad

En un comunicado del Comité de Empresa, firmado por 24 trabajadores, indicaron que desconocían a la cooperativa de trabajadores.

Señalaron, además, que el fideicomiso necesario para legalizar la propuesta aún no está conformado y que aún no se ha aclarado el tema de sus liquidaciones.

Noboa comentó que además de esos problemas, el proceso de repago del préstamo que ha ofrecido la Corporación Financiera Nacional (CFN) se volvería impagable considerando que podría haber unos $ 2 millones de ganancia anual.

Publicidad

El empresario se mostró abierto a negociar, pero sobre una cifra razonable y con un plazo más amplio.

Por su parte, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, indicó en declaraciones públicas dadas en la Asamblea, que el tema de La Clementina debe quedar como un precedente histórico de que, “no hay que burlarse de la administración tributaria”.

Publicidad

Carrasco dijo que si no querían desprenderse de la hacienda, debieron pedir la liquidación del SRI e ir al banco correspondiente y pagar.

El funcionario manifestó que en otras subastas y remates se han recuperado aproximadamente $ 12 millones por lo que faltarían unos $ 83 millones por recuperar.