Registro Civil negó matrimonio a gays

El Registro Civil negó el pedido de matrimonio solicitado el martes pasado por Santiago Vinces y Fernando Saltos, una pareja de gays guayaquileños.

La entidad estatal, mediante un escrito, contestó el pasado viernes que para continuar con el trámite previo a la celebración del matrimonio civil deben completar los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Código Civil.

El ente cita el artículo 67 de la Carta Magna, que dice: “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer y se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

Agrega que el Código Civil establece en el artículo 81: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

“Estábamos preparados para esta respuesta, pero no nos daremos por vencidos y continuaremos la lucha por defender nuestros derechos”, indicó Santiago Vinces.

Silvia Buendía, abogada de la pareja, dijo que presentarán una acción de protección, porque se están vulnerando los derechos de la pareja. “La Constitución es clara y señala que no debe existir discriminación por orientación sexual”, afirmó.

Agregó que mañana darán a conocer qué otras acciones se tomarán para continuar con la campaña de los GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) que promueve la aprobación del matrimonio civil igualitario en el país.

Hace tres meses Pamela Troya y Gabriela Correa intentaron casarse en Quito. Ellas siguen peleando judicialmente para acceder al matrimonio.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: