Annabella Azín, esposa del empresario y excandidato a la presidencia Álvaro Noboa Pontón, anunció ayer que solicitó una cita con el presidente de la República, Rafael Correa, para exponer una fórmula para resolver el litigio y glosa tributaria que Exportadora Bananera Noboa mantiene con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La entidad sostiene que la deuda de Bananera Noboa asciende a 95 millones de dólares por el impuesto a la renta del 2005.

Al respecto, Azín prefirió no revelar detalles de la propuesta o si la empresa pagaría la totalidad de la supuesta deuda.

Publicidad

“No estoy diciendo que estamos aceptando la deuda”, advirtió. Sin embargo, Álvaro Noboa, mediante una videoconferencia desde el extranjero, dijo el miércoles pasado que se planteó pagar $ 17 millones (capital más intereses), aunque esta cantidad no fue confirmada ni desmentida ayer por Azín, quien se presentó con su hijo Juan Sebastián.

Otro requerimiento de la excandidata a la Vicepresidencia de la República fue que se suspenda el remate de la hacienda La Clementina, embargada por el SRI por la deuda, programado para el 4 de diciembre.

“La idea es que se postergue el remate hasta que seamos escuchados”, manifestó Azín, quien a la vez se refirió a la intención del Gobierno de entregar La Clementina a los trabajadores. “Más que una ganancia o título de propiedad, sería una deuda para ellos”, dijo.

Publicidad

 

Procesos legales: Derechos humanos
Denuncia internacional

En caso de no llegar a un acuerdo entre el Gobierno y Exportadora Bananera Noboa, los procesos legales continuarán en instancias internacionales, manifestó Anabella Azín.