La agencia internacional de noticias Reuters publicó ayer un extenso informe acerca de la relación de China y Ecuador y la forma de manejo del gigante asiático sobre las exportaciones de crudo que recibe del país.

Reuters señaló que en la actualidad Ecuador “depende mucho de fondos chinos, que deberían llegar a cubrir un 61% de los $ 6.200 millones de financiamiento que el Gobierno necesita. A cambio, China podrá recibir hasta un 90% de las exportaciones de crudo ecuatoriano en los próximos años, un trato inusual en el diversificado mercado petrolero actual”.

De acuerdo con el reporte de Reuters, el petróleo que Ecuador vende a las empresas chinas puede ser revendido en cualquier parte del mundo. “De hecho, menos de 15.000 bpd se quedarán este año en China. Buena parte del crudo ecuatoriano es revendido a EE.UU.”.

Publicidad

El reporte periodístico publicado a nivel internacional hace un recuento de cuál es el destino del petróleo ecuatoriano entregado a China y el manejo que hacen los intermediarios.

“A medida que el país de la OPEP se comprometía a vender el grueso de sus exportaciones a estatales chinas, una poco conocida comercializadora suiza y sus socios se aseguraron el rol de intermediarios en el comercio petrolero de Ecuador”.

La agencia de noticias dice que accedió a cronogramas internos de envíos de la estatal Petroecuador que mostraban que PetroChina Co Ltd. se asoció con la firma de Hong Kong Ursa Shipping Ltd. para cooperar en el traslado del petróleo. En conjunto, manejaron cerca de dos tercios de los 33 millones de barriles que exportó Ecuador en el segundo trimestre, según indican los cronogramas.

Publicidad

Alrededor del 70% de envíos fueron directamente a EE.UU. o a PanPac, un área frente a Panamá donde las cargas de petróleo son embarcadas con destino a EE.UU., se señala.

Se agrega que fuentes del mercado dicen que Ursa actúa como transportista para la comercializadora Taurus Petroleum, una firma con base en Ginebra y cuyo negocio hace diez años era vender crudo iraquí. En los últimos cuatro años, Taurus ha tenido un rol clave en la venta de petróleo de Ecuador en la costa oeste de EE.UU.

Publicidad

Según el análisis de Reuters con base en datos de importaciones de Estados Unidos, recabados por el grupo de inteligencia portuaria PIERS, los envíos de Taurus equivalieron a casi el 10% de las importaciones de petróleo de California en los primeros nueve meses del 2013.

Gran parte del petróleo ecuatoriano que Taurus vendió en California llegó vía Panamá, donde los barcos cargados con crudo asignados a PetroChina y a Ursa trasladaron en varias ocasiones su carga a otros tanqueros, según datos de seguimiento de envíos de Reuters.

El petróleo de Ecuador –en gran medida manejado por socios privados de PetroChina– significa un 17% de las importaciones de crudo de la costa oeste de EE.UU., de 1 millón de barriles diarios (bpd) este año.

De acuerdo con analistas consultados por Reuters, al ganar el control de los flujos de crudo de otras petroleras nacionales, las gigantes chinas están metiéndose en el negocio de las operaciones de petróleo. “Ese es parte del aumento de la sofisticación de las compañías chinas”, dijo Chen Ziwhu, profesor de la Universidad de Yale. Con los préstamos respaldados en petróleo, “las compañías chinas se están alejando de la compra de yacimientos y pozos”.

Publicidad

Para PetroChina, es legal contactar a compañías para comercializar el petróleo de Ecuador. Esta compra el crudo de Ecuador con contratos de largo plazo a cambio de financiamiento por adelantado.

Los detractores afirman que los operadores pueden vender el crudo de Ecuador a un elevado precio en el exterior, lo que implicaría ingresos perdidos para Petroecuador.

Un portavoz de PetroChina en EE.UU. dijo que todo su negocio con Petroecuador está “dentro de los límites de las leyes y de las políticas corporativas aplicables”. La firma declinó hacer declaraciones sobre cualquier relación con comercializadoras. Un portavoz de Petroecuador declinó hablar sobre el tema y la oficina del presidente Correa no respondió a consultas de Reuters, señala la agencia de noticias.

Taurus prefirió no discutir su negocio ni permitir que su fundador, Benjamin Pollner, concediera una entrevista. “Somos una empresa privada... Nuestro negocio es confidencial”, dijo Tancrede Baron, director de finanzas de Taurus, en entrevista telefónica desde Ginebra. No hubo respuesta a las llamadas a Ursa, refirió Reuters.

83%
De las exportaciones

De crudo de Ecuador se entregan a empresas controladas por China (dato de mediados del 2013).

100
Mil millones

De dólares ha ofrecido China en préstamos relacionados con petróleo, a nivel mundial, dice Reuters.

Lea aquí el reporte completo

- Reporte de agencia Reuters: China tomó el control del petróleo de Ecuador

Reporte de agencia Reuters: ¿Quiénes son los operadores detrás del triángulo de petróleo Ecuador-China-EEUU?