Bolivia y Ecuador dieron el viernes los primeros pasos para ampliar la integración bilateral al tema militar y la creación de redes latinoamericanas de internet, cuyo tráfico evite pasar por países involucrados en denuncias de espionaje cibernético como Estados Unidos.

"Hay que pasar a la integración militar, articular mecanismos de infraestructura, de energía, de relaciones laborales y de defensa jurídica. Esa es la gran tarea pendiente", expresó el vicepresidente boliviano, Alvaro García, a la prensa con ocasión de una visita oficial a Quito.

Su homólogo ecuatoriano, Jorge Glas, manifestó a su vez que "hemos sido víctimas del más grosero espionaje no solo Latinoamérica sino el mundo entero".

Publicidad

"Queremos formular regulaciones que permitan protegernos contra este tipo de ataques de potencias sin escrúpulos, que vulneran los derechos de sus propios países y de los nuestros, de tal manera que podamos estar interconectados sin que tenga que pasar el tráfico latinoamericano por redes de otros países que tienen estas prácticas que atentan contra los derechos humanos", añadió.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que su país ha sido víctima del espionaje cibernético de Estados Unidos.

El lunes, Brasil informó que organizará una conferencia internacional en busca de un consenso para la gobernanza mundial de internet, prevista para el 23 y 24 de abril próximo en Sao Paulo.

Publicidad

"Queremos resultados concretos para la construcción internacional de una gobernanza global que pueda garantizar la libertad, proteger los derechos de los usuarios a usar en plenitud los nuevos medios de comunicación e internet", expresó el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

En setiembre, la mandataria Dilma Rousseff denunció ante la Asamblea General de la ONU el espionaje cibernético estadounidense, y defendió la creación de un marco civil internacional destinado a proteger la privacidad de los usuarios de internet.

Publicidad

Glas, quien se reunió con García antes de una rueda de prensa conjunta, señaló que "nos hemos propuesto metas de trabajo para alcanzar logros en beneficio de América Latina" mediante una amplia integración energética.

El vicepresidente boliviano concluirá su visita relámpago a Quito el viernes por la noche, tras dictar una conferencia sobre geopolítica de la Amazonia en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal)