Muchos conocen el crossfit y sus beneficios, ya sea porque lo practican o porque han leído del tema. Pero ahora existe una nueva ramificación de este deporte que se realiza en Samborondón.

Se trata de crossfit endurance, que se practica una hora en la cual se entrena la movilidad y la técnica del cuerpo cuando se va a hacer un ejercicio para mejorar el rendimiento de las personas, sean deportistas amateurs o profesionales. Esta disciplina se la enseña en Crossfit Culture y Kallpa Crossfit.

Esta se enfoca en perfeccionar la técnica para correr, con una alta intensidad de entrenamiento y poco volumen de peso, explica Max Escobar, de Crossfit Culture, quien tiene una certificación en endurance y compite en maratones.

Publicidad

Él junto con Andrés Casal, otro coach, imparten la clase a un grupo de 20 personas, entre hombres y mujeres, en la cual se “mezcla la base del entrenamiento del crossfit adaptado a lo que tengas que hacer en la calle, o sea correr”, dice.

Max dice que los wods de crossfit también se los modifican según la clase de endurance. Por ejemplo, un atleta de maratones debe hacer cuatro wods a la semana y tres días de calle corriendo. “Esto último consiste en hacer un periodo de calentamiento, en el cual se practica la técnica, y luego viene la corrida”.

Si la corrida es larga, en la rutina de crossfit no se debe trabajar mucho en pierna. En Culture, ubicado en el km 2,5 de la avenida, frente a Plaza Nova, las clases son martes, jueves y sábados. En este último día se corren más kilómetros. “Ahí aprendemos qué ritmo debemos llevar, cuándo aumentar y cuándo disminuir, como una estrategia”, cuenta.

Publicidad

Luego de dos semanas consecutivas de llevar este tipo de entrenamiento, la persona ve una mejoría en su rendimiento y condición física, asegura Max.

Una apreciación similar tiene Paolo Guerrero, campeón nacional de triatlón y certificado en endurance. Él da esta clase en Kallpa, en Las Terrazas. Desde hace un año practica crossfit y afirma que esta es la base de fortalecimiento para resistir al endurance y evitar lesiones.

Publicidad

Sobre la técnica, explica que al correr, la persona debe llevar el tronco un poco inclinado hacia adelante, y en la pisada, lo último que debe tocar el asfalto es el talón.

En el caso de la intensidad, ayuda a ganar resistencia cardiorrespiratoria. “Personas que han hecho endurance solo dos semanas ven la diferencia de que soportan más peso en el crossfit”, afirma.

Las clases en Kallpa son los lunes, martes, jueves y viernes, de 06:00 a 09:00. Como en todo ejercicio o disciplina, la alimentación también juega un rol importante. Se recomienda consumir proteínas y alimentos verdes.