El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que entre 6.000 y 7.000 profesionales españoles se han trasladado en los últimos meses a su país, para contribuir en la formación de educadores ecuatorianos y trabajar en el sistema de salud pública.

En declaraciones a EFE al final del último día de una visita de tres días en China, Patiño señaló que estos profesionales participan del programa: "Prometeo, viejos sabios", que invita a científicos, académicos y empresarios extranjeros jubilados a contribuir en el desarrollo de las universidades públicas y privadas y el emprendimiento empresarial de Ecuador.

"Están saliendo de la crisis de España por los problemas de empleo y de restricción de los gastos públicos, con muy buenas condiciones laborales y salariales, y ya están enseñando e impulsando proyectos de investigación útiles para la sociedad del país", reseñó el canciller.

Publicidad

Patiño expresó que profesionales médicos y educadores están contribuyendo a la mejora del sistema público de salud de su país y, especialmente, a la formación de profesores, un talento humano requerido para las cuatro universidades nacionales que Ecuador ha decidido crear.

"Hasta el momento, está funcionando muy bien", destacó.