La creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuesta por la Fiscalía General ecuatoriana, podría tomar no menos de dos años, dependiendo de su aprobación en cada uno de los países que conforman este organismo regional.

En el marco de la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el fiscal Galo Chiriboga presentó en Quito, el lunes pasado, los avances que ha tenido el proyecto en dos años de estudios y consultas con los que se busca obtener un documento jurídico definitivo hasta fines de este año.

Chiriboga aseguró que esta nueva instancia judicial representaría un avance para los países que integran el bloque regional, pues les permitirá contar con una jurisdicción mucho más amplia para combatir la delincuencia transnacional.

Publicidad

El funcionario sostuvo que “cuando la delincuencia transnacional opera, el efecto de los delitos de ellos se producen en varios países”, y puso como ejemplo el sicariato.

“En el caso de Ecuador, hemos tenido operaciones de sicariato de bandas internacionales a las que hemos juzgado y que están condenadas” en el país, aunque “las oficinas que manejan esas organizaciones siguen intactas” en el exterior.

Al respecto, Guillermo Nicora, consultor del Ministerio Público de Argentina, explicó que el proyecto estipula que la Corte estará conformada por siete jueces, de entre los cuales saldría su presidente. También contaría con un secretario general, defensores técnicos y defensores gratuitos.

Publicidad

Eduardo Monteverde, fiscal de Colombia, aclaró que la propuesta ecuatoriana no busca reemplazar el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Penal Internacional de La Haya, que se especializan en temas de derechos humanos.

“Se trata de un tribunal que se focalizaría en la lucha contra el crimen organizado. No se va a regir por el principio básico de las cortes internacionales existentes, que es el de complementariedad, es decir, que se activan cuando fallan las justicias nacionales”, explicó.

Publicidad

La Corte de Unasur tendría potestad para desarrollar audiencias de formulación de cargos, admitir casos, otorgar medidas cautelares, dar protección a testigos e instalar juicios con tribunales imparciales.

21

PAÍSES

asistieron al encuentro de fiscales y delegados del Ministerio Público que concluyó ayer en la tarde.

Publicidad