La Procuraduría General del Estado informó este lunes que la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver (Colorado, EE.UU.) autorizó al Gobierno ecuatoriano el uso de la documentación que la petrolera estadounidense Chevron mantenía en reserva como parte del arbitraje internacional en la Corte de la Haya.

Dicha documentación se encuentra en manos del experto ambiental de la Chevron, Bjorn Bjorkman, y según la Procuraduría,  "podría demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación causada por su operación de más de 30 años en Ecuador y que fuera objeto del litigio conocido como juicio de Lago Agrio”.

Según un comunicado de la Procuraduría, la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver consideró que la información que la petrolera  mantenía protegida por la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado no podía ser reservada.

Publicidad

"Este es un logro importante del Ecuador en la batalla legal que emprendió Chevron en contra de nuestro país; y es un nuevo fracaso para la petrolera en las Cortes de Apelación de los Estados Unidos, como consecuencia de las acciones 1782 que hemos iniciado para obtener pruebas que puedan ser usadas como evidencia dentro de este arbitraje de inversiones”, señaló el procurador Diego García en el comunicado.

La semana pasada, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la condena por daño ambiental contra la estadounidense Chevron. Aunque los perjudicados se mostraron satisfecho con este pronunciamiento judicial se lamentaron que los jueces  señalaran que no proceden las disculpas públicas (de la petrolera) a los afectados como lo determinó la Corte de Sucumbíos en el 2011 y tampoco la condena al pago por este concepto.

De esta manera la indemnización que deberá pagar la petrolera ya no será de $ 19.000 millones sino de $ 8.646 millones.