Intenso desarrollo de zona comercial en La Aurora

Jueves, 14 de Noviembre, 2013 - 00h00
14 Nov 2013

Las parroquias La Puntilla y La Aurora son dos sectores copados de ciudadelas cerradas. Y en los últimos diez años el crecimiento del área comercial ha influenciado en la plusvalía que han ganado estos dos lugares.

Desde el kilómetro 10 de la avenida Samborondón hasta finalizar la avenida León Febres-Cordero (antes del puente hacia Pascuales) se han construido más de 20 proyectos urbanísticos, como La Joya, Villa Club, Matices, Sambo City o Santa María de Casa Grande.

También se incluyen aquellas ubicadas en la avenida perpendicular a la León Febres-Cordero, donde están Castilla, San Antonio, Cataluña, Milán, entre otras.

Junto con estas se crearon plazas comerciales a la mano del consumidor. Están La Piazza La Joya (km 15), que abrió en julio del año pasado y donde se encuentra el Supermaxi; La Piazza Villa Club (km 12,5); y hace tres meses se abrió el centro comercial La Aurora, en el kilómetro 10,5. Además, desde hace dos semanas empezó a funcionar el nuevo Hipermarket El Dorado, que alberga locales de Mi Comisariato, Ferrisariato, Rio Store y Mi Juguetería, en más de 14.000 m² que forman parte de la futura Ciudad Comercial El Dorado.

Este proyecto se completará en el 2014 y será un centro comercial que tendrá dos plantas, con más de 86.000 m², que se llamará Riocentro El Dorado. Contará con 250 locales comerciales, 15 locales de comida rápida, y 25 salas de cine.

Es así como este sector, perteneciente al cantón Daule, crece cada vez más. Con la llegada del Hipermarket y con el nuevo Riocentro El Dorado, cientos de familias que habitan en ciudadelas y sectores aledaños coinciden en que su sector tendrá vida, además de contar con un centro comercial más cerca.

Antonio Yagual, residente de la urbanización Castilla, en el km 13 de la vía a Samborondón, cuenta admirado que hasta hace pocos meses no tenía un lugar cercano donde realizar las compras para su casa. “Esto está muy bonito, está supergrande, ahora con este nuevo Hipermarket ya no habrá la necesidad de ir hasta al (Supermaxi) de La Joya o al (Riocentro) de La Puntilla, sino simplemente aquí”.

Esperanza Sevilla adquirió hace tres años una casa en la urbanización Marina d’Or, en el km 10,5 de la vía Samborondón-Salitre.

En ese tiempo no sabía del proyecto de construcción del nuevo centro comercial. “Con esto que van a poner aquí (Hipermarket) va a subir la plusvalía de todas estas urbanizaciones de aquí alrededor”, manifiesta.

Algo similar piensa Gina Quinde, de Villa Club, quien hasta hace pocas semanas iba al Riocentro Entre Ríos. Ahora lo hace cerca de su casa y en menor tiempo. “Puedo pasar por aquí al salir de mi trabajo. Es muy conveniente tanto por distancia como por precios, tenemos que trasladarnos menos”, opina.

Bryam Maldonado, morador de la urbanización Matices, cruza solo la avenida para llegar al nuevo Hipermarket. “Ahora hasta al sector se lo va a ver más bonito”, expresa.

Futuro del sector

Los moradores de las urbanizaciones cercanas al nuevo supermercado ven aceptable la obra y consideran que les resultará más cerca para realizar las compras. Sin embargo, ¿qué opinan los comerciantes de La Aurora?

Pedro Triviño, administrador del supermercado de carnes La Uruguaya, ubicado en el centro comercial La Aurora, junto al nuevo Hipermarket, comenta que la llegada de este último no afectará sus ventas, más bien estima que los beneficiará.

“Nuestro target de los clientes es diferente, en este sector no existe un supermercado de carnes y a nosotros no nos afectará sino que nos ayudará a atraer más clientes a nuestro local”, manifiesta.

Nelson Oñate, gerente de Sumerparket Nelson, que funciona desde hace tres meses en el centro comercial La Aurora, cree que la llegada de los grandes supermercados tiene su impacto en las tiendas y negocios chicos. “Las pequeñas tiendas de La Aurora son negocios que llevan años y sus ventas han permitido sustentar sus gastos y en algo paliar la débil economía del sector. Hacer esto, según nuestro punto de vista, es monopolizar y no hacer libre competencia, ya que esto podría ocasionar el cierre de estos locales y dejar sin empleo a muchas familias del sector”, dice.

Como estrategia de marketing, Nelson sacará próximamente la tarjeta de descuentos Nelson Vip, que beneficiará a sus clientes con promociones, combos y descuentos en productos. Además, continuará con el servicio a domicilio motorizado porque lo considera primordial. “Nuestro servicio es sin demoras y que todo llegue a la puerta del hogar, sin tener que incurrir en gastos extras como parquear el carro, salir de casa, gastar gasolina, esperar y hacer una columna para poder pagar”, puntualiza Oñate.

Mientras que en la cooperativa Nueva Aurora funciona desde hace cinco años el local de venta de materiales de construcción y ferretería L’ Aurora. Rosita Herdoíza, administradora del local, comenta que su negocio se verá con saldo en contra debido a que supuestamente los removerán del lugar por la ampliación de la vía a cargo del Municipio de Daule. “Estamos en una pequeña pelea porque nos quieren sacar a toditos, no es algo seguro pero quieren poner adoquines y ya no permitirán pasar carros pesados”, manifiesta.

Su negocio brinda también el servicio a domicilio de entrega de materiales. “En los próximos días repartiremos volantes para que la gente nos llame por teléfono para enviarle algún material que requiera”, explica.

Cifras

250

Riocentro El Dorado tendrá ese número de establecimientos

7

Kilómetros hay desde Matices hasta Villa Italia

“Ahora tenemos un supermercado más cerca, solo debo cruzar la avenida. Sí le va a dar más vida al sector, eso es seguro”.
BRYAM MALDONADO, de Matices

“El proyecto (El Dorado) es excelente. Ya no voy hasta La Puntilla. Tenemos que trasladarnos menos”.
GINA QUINDE, de Villa Club

Intenso desarrollo de zona comercial en La Aurora
Viva
2013-11-24T23:00:07-05:00
La llegada del Hipermarket El Dorado a La Aurora beneficiará a los residentes de las distintas urbanizaciones y a pequeños comerciantes, aunque no a todos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo