Desde las 08:30 de hoy, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se desarrollará la audiencia de formulación de cargos en contra de quienes pudieran estar implicados en el denominado caso Fybeca.

La audiencia se produce a casi diez años de haber ocurrido el lamentable hecho –fue el 19 de noviembre del 2003– en donde un operativo policial terminó con ocho personas fallecidas y tres desaparecidas en el interior de una farmacia, ubicada en el norte de Guayaquil.

“Con eso, después de formular cargos el juez debería abrir la etapa de instrucción fiscal, con lo cual comenzamos la fase procesal, en donde posiblemente se darán 90 días para esa instrucción”, dijo Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.

Publicidad

La indagación previa se inició el 17 de enero del año pasado y terminó en septiembre; demandó casi un año, pero antes (de esa fecha) el caso “realmente no estuvo bien encauzado desde un inicio”, manifestó Jaramillo.

Agregó que aunque la unidad anterior tenía fiscales “no necesariamente tenía una preparación ni los apoyos que se pueden requerir para ese tipo de casos; que es una violación de derechos humanos”, indicó el director de la Comisión.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentará el caso como delito de ejecución extrajudicial, cometido en un contexto de grave violación a los derechos humanos. En donde, la pena máxima podría oscilar entre 16 y 25 años en contra de quienes resultaran culpables.

Publicidad

Adicionalmente, tras la etapa de indagación, el pasado 1 de octubre se formularon cargos de lesa humanidad.

Según Jaramillo, el caso de las personas desaparecidas quedará para una segunda fase, dentro de la misma indagación.

Publicidad

En esta audiencia confirmaron su asistencia las esposas y familiares de los fallecidos y también de las personas que fueron declaradas como desaparecidas.

 

Detalles: Operativo
Los afectados

Víctimas: Carlos Andrade Almeida y Guime Córdova Encalada, Germán Aguilar Vargas, José Cañar Reyes, Miguel Quispe Portilla, Raúl Salinas Chumacero, Alexander Rosero López y Richard Tello Jácome. Desaparecidos: César Mata Valenzuela, Jhonny Gómez Balda y Erwin Vivar Palma.