Plantar cacao, caña de azúcar o cultivos de ciclo corto (como arroz) han sido las opciones de los productores que se han retirado del negocio bananero.

Algunas de estas opciones las mencionó ayer el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, antes de la inauguración oficial de la Cumbre Mundial de Banano, que se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

“Hay muchos compañeros productores que han migrado a cacao, a caña de azúcar”, mencionó. Otros técnicos del Ministerio señalaron los cultivos del ciclo corto como una opción.

Publicidad

Valverde también apuntó que la baja de hectáreas bananeras ha contribuido a la caída en la exportación de la fruta.

“Se está exportando menos. Es alrededor de 10 millones de cajas menos (que el año anterior). Esto es (por) un sinnúmero de factores. Existen áreas que han salido de la producción, ahora están convirtiéndose a otras líneas de negocios. (Además) el año pasado hubo un serio problema de invierno y en el banano lo que pasa en el día uno, lo vez al año siguiente”, explicó el funcionario.

Según cifras del Ministerio, más de 28 mil hectáreas de banano han cambiado de actividad en los últimos años.

Publicidad

Édison Aguilar, director de la zona sur del Programa de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros, dijo que más del 90% de las hectáreas fueron reconvertidas porque los productores notaron que el costo de producción era más alto que los ingresos. De ese grupo, agregó, el 5% se encuentra en proceso de cambio y está asesorado por los técnicos del Ministerio. Las hectáreas restantes, indicó, están abandonadas, pues sus productores aún buscan capital.

Aguilar dice que estos cambios se han dado en su mayoría en Guayas y El Oro y que una de las características es que el suelo no era el más adecuado para sembrar banano.

Publicidad

Actualmente, el Ministerio está apuntando a la necesidad de subir la productividad por hectárea. Según Valverde, el Gobierno está trabajando en dos aristas: producir más y hacer que el banano consiga un precio competitivo.

Para ello están trabajando en planes como el de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) que junto a las asociaciones compran productos químicos en grandes volúmenes para que los agricultores puedan acceder a mejores precios.

Ciclos

Héctor Calle, experto en sigatoka, indicó que con el aumento de los ciclos de fumigación subieron los costos. Antes, entre 16 y 32 ciclos, costaban desde $ 700 hasta $ 900 por ha. Ahora, entre 26 y 40 ciclos valen hasta $ 1.500 por ha.

Publicidad