La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó hoy la condena por daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron, pero redujo a la mitad el monto de la indemnización que debía pagar y que superaba los 19.000 millones de dólares.

El fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ fue confirmada por Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien alabó la actitud de la Corte al haber ratificado la condena contra la petrolera, aunque se lamentó que se haya reducido el monto de la indemnización.

Fajardo recordó a Efe que Chevron fue condenada en 2011 en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar unos 9.500 millones de dólares, monto que se duplicaba si la petrolera no pedía públicamente perdón por los daños ambientales imputados.

Publicidad

Chevron, que recuso la sentencia ante la instancia suprema, no expresó las disculpas públicas exigidas por la Corte de Sucumbíos, por lo que la cuantía superó los 19.000 millones de dólares, aunque hoy la CNJ eliminó la cláusula sobre el pedido de perdón (daños punitivos), con lo que la cifra se redujo a la mitad.

"En cuanto los daños punitivos, no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto", señaló la CNJ en un documento.

Con esa decisión, la indemnización que deberá pagar la petrolera volvió a 8.646 millones de dólares, más el 10 por ciento que la ley obliga por concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, que congrega a los colonos e indígenas amazónicos que demandaron a Chevron.

Publicidad

Fajardo recordó que el fallo de la CNJ es de "última instancia" y recibió con agrado que la Corte haya ratificado la condena contra la petrolera estadounidense, que se resiste a pagar la indemnización por considerar que el juicio en su contra en Ecuador es un "fraude" y obedece a un complot para perjudicarla.

El letrado dijo que la eliminación de la cláusula de "daños punitivos" es lamentable, porque supone que "se queda sin sanción la conducta irresponsable de Chevron que ha mantenido" en los 20 años que ha durado el litigio.

Publicidad

"Estamos felices por la sentencia que tenemos, es un gran paso, es una muestra que la justicia sí funciona y que los pobres también tenemos derecho a la justicia", añadió Fajardo.

Además, dijo que el fallo de última instancia de la CNJ facilitará los trámites que han emprendido los abogados para intentar cobrar el monto de la indemnización fijado por la justicia ecuatoriana.

Al no poseer activos fijos en Ecuador, los abogados de los demandantes han iniciado acciones de cobro en países como Argentina, Brasil y Canadá, donde Chevron sí tiene activos que pueden ser embargados.

Fajardo aseguró que en las próximas semanas y meses emprenderán procesos en otros países que no quiso identificar, aunque señaló que esas próximas acciones tendrán "más fuerza que antes".

Publicidad

Chevron, que de momento no se ha pronunciado sobre el fallo de la CNJ, ha rechazado el fallo en las cortes de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto "fraude" en su contra.

La petrolera fue condenada por el grave daño ambiental imputado a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1992.