Luego de que el oficialismo aceptara discutir integralmente el proyecto del Código Orgánico Integral Penal, varios grupos ciudadanos esperan que esta vez se incluyan sus propuestas en el Legislativo.

Los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intrasexuales (GLBTI) aspiran a que en la nueva revisión se tipifique el “glbticidio”, se incluya la identidad de género en algunos artículos y mejoren las sanciones por delitos de odio.

En tanto, defensores de los derechos de los animales esperan que se consideren las sanciones por el maltrato a estos.

Publicidad

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, señala que hoy presentarán sus aportes para que el régimen analice sus planteamientos, como incluir en el nuevo Código el “glbticidio”, tal como se consideró al femicidio y feminicidio, porque existen varios casos de asesinatos a la población, especialmente, gays y trans.

Agrega que en el proyecto de ley penal se ha incluido el término orientación sexual, pero se excluyó el de identidad de género, lo que podría invisibilizar a un trans.

“Indiscutiblemente hay que trabajar más en la profundización de temáticas y de escenas específicas para obviamente resguardar el derecho de nuestras poblaciones”, dice.

Publicidad

Explica que el 28 de este mes presentarán en la Gobernación del Guayas un estudio que mostrará la situación de la comunidad y los casos de violencia contra sus miembros.

Mientras que Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), anota que desde hace dos días están en una campaña para recolectar firmas e insistir en que se sancione el maltrato y abandono de animales domésticos y domesticados.

Publicidad

La activista indica que es incongruente que no se tipifique en el código el maltrato, cuando el país cuenta con una de las tres únicas constituciones en el mundo que reconoce los derechos de la naturaleza. “Vamos a continuar hasta cuando nos tomen en cuenta, ese es nuestro objetivo... Esto es un problema de salud pública”.

Una sanción propuesta por el colectivo es que si a consecuencia del maltrato, el animal sufre mutilación, invalidez permanente, lesiones severas que requieran de hospitalización o la muerte, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El bloque de Alianza PAIS (AP) continúa esta semana con el análisis de los libros de las normas rectoras, la infracción, el procedimiento, la ejecución y las disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias del proyecto de Código.

Está previsto que para las 15:00 de hoy se reinstalen en el taller que al final contará con una especie de plenaria en que autoridades del Ejecutivo y los asambleístas coordinen los temas y textos que irán a reconsideración. La semana pasada se habló de los delitos de tránsito, ambientales y los de lesiones y homicidio culposo por mala práctica profesional que, según los médicos, les afectan en su quehacer profesional.

Publicidad

Definiciones a fines de mes

Las reconsideraciones de los primeros tres libros y la votación del último se realizarán hasta el 28 de este mes.

Pendiente lo controversial

Para el final se está dejando uno de los temas que generan controversia al interior del bloque oficialista: las sanciones para los menores infractores.