El vicepresidente Jorge Glas pidió ayer al fiscal general Galo Chiriboga que inicie una investigación penal en contra de asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik), por asegurar que cuenta con información proveniente de un correo electrónico del mandatario Rafael Correa sobre el caso Chevron.

En el enlace ciudadano de ayer, Glas presentó un video en el que se exhibía una nota de prensa publicada por Ecuadorinmediato en la que Jiménez anunciaba que registraría en una notaría comunicaciones privadas del presidente Correa para que se hicieran públicas si al asambleísta le sucedía algo.

Estos correos serían los mismos que la transnacional Chevron quiso ingresar en un juicio en Estados Unidos en contra del Gobierno, explicó Glas.

Publicidad

Tanto en este video como en las declaraciones de Glas se presentaron los articulados de la normativa internacional y leyes nacionales relacionadas con el derecho a la privacidad en la correspondencia, las telecomunicaciones y comunicaciones personales. Se mencionó desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución hasta el Código Penal y la Ley de Comunicación.

También se expusieron declaraciones del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en las que anunciaba que analizará la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de Jiménez, a quien califica de instrumento y recadero de Chevron.

Glas pidió al fiscal Chiriboga que inicie un proceso penal contra el asambleísta por esta causa.

Publicidad

El segundo mandatario también anunció que lo demandará por supuestas injurias difundidas en las redes sociales sobre un informe de la Contraloría respecto a Petroecuador.

Glas enfatizó que ese organismo de control hizo un informe sobre las negociaciones de la estatal y Petrochina por operaciones de compraventa de crudo en las que no encontró indicios de responsabilidad civil.

Publicidad

No obstante, Jiménez lo estaría presentando como un acto de corrupción, por lo que Glas indicó: “Yo sí te voy a denunciar por calumnias. Voy a evaluar si hay indicios penales”, lo expresó en referencia a unos videos que dijo que circulan en las redes sociales sobre este tema.

Dicen los abogados que a confesión de parte, relevo de pruebas, así que yo pido al fiscal general que por acción pública inicie el proceso penal en contra de Cléver Jiménez”.Jorge Glas, vicepresidente