El ataque en la provincia de Morona Santiago, en el que resultó un shuar muerto y nueve militares heridos, generó la reacción de organizaciones de esa nacionalidad, que responsabilizaron al Gobierno por el deceso, mientras que desde el régimen se dijo que se trató de una tragedia producto de un operativo rutinario en contra de la minería ilegal.

El suceso ocurrió el jueves en Shiramentza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El vicepresidente Jorge Glas dijo ayer que el Gobierno se compromete a investigar el caso. Durante el enlace Nº 347 desde Puerto Bolívar, provincia de El Oro, lamentó la muerte del ciudadano shuar y rechazó que se trate de politizar el tema como si fuera un atentado contra el pueblo shuar. Resaltó que entre los soldados heridos hay dos quichuas y un shuar.

Publicidad

Presentó un video grabado por inteligencia militar, en el que se identificó al supuesto dueño de una de las dragas incautadas por los militares en el operativo, quien según el testimonio de Priscila Orellana, funcionaria de la Agencia de Regulación y Control Minero, amenazó con matarlos si se llevan las dragas. Glas resaltó que al ser un patrullaje contra minería ilegal, “los soldados han estado con armas disuasivas, es decir con balas de goma y seguramente alguna arma de dotación. Eso se determinará en las investigaciones”. Agregó que el supuesto dueño sería extranjero y debe estar entre los más buscados.

Carlos Larrea, ministro de Defensa (e), anunció que desde el viernes se entregó toda la información de esa persona al Ministerio del Interior y que se trabaja en su búsqueda. Agregó que todos los heridos que están en el hospital Militar de Quito ya están fuera de peligro, incluso el subteniente Carlos López Hoyos, ya no será intervenido quirúrgicamente.

Mientras, desde Gualaquiza, organizaciones y comunidades shuar respaldadas por el Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonae) y la Asamblea de los Pueblos del Sur (APS) expresaron su “profundo sentimiento de indignación y repudio ante la violencia ejercida por el Estado ante el pueblo shuar”.

Publicidad

“Violencia que hoy ha dejado como saldo la muerte de nuestro compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiram, baleado y asesinado probablemente a manos del Ejército ecuatoriano en un confuso operativo frente a la pequeña minería (...)”, señalaron en un comunicado Raúl Ankuash, síndico del Centro Shuar Kupiamais; Bosco Santiak, del Pueblo Shuar Arutam; y Abel Arpi, de la APS.

Dijeron que Taish fue muerto en su comunidad mientras pescaba con su familia. Con esto, indicaron, se está declarando por segunda vez la guerra al pueblo shuar, ya que antes fue muerto Bosco Wisum.

Publicidad

Aseguraron que los shuar no son mineros, ni pequeños, ni grandes, y agregaron que ha existido un compromiso por parte del Gobierno con el pueblo Shuar Arutam para evitar ser criminalizados como ilegales y que a través de ello se den todas las garantías para llevar a cabo las actividades tradicionales de minería artesanal que han desarrollado, pero añadieron que aquello no ha ocurrido. “Y ahora inician una cacería con nosotros, mientras ilegalmente ceden nuestro territorio a las empresas chinas y canadienses”, señalaron.

Expresaron que se declaran en estado de emergencia y en sesión permanente y exigieron el retiro inmediato de las empresas transnacionales de la Cordillera del Cóndor, de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, además de la salida de los militares en su territorio.

¿Qué estará detrás?, ¿grupos mineros ilegales, con recursos para tener armas u otro tipo de asociación entre narcotráfico y mineros ilegales? No lo sabemos. Hay que investigarlo con profundidad”.Jorge Glas, vicepresidente de la República

El Estado debe responder por los deudos del hoy fallecido. Exigimos indemnización para la familia que queda sin su padre, dos criaturas huérfanas y una viuda”.Raúl Ankuash, síndico de Centro Shuar Kupiamais