Después de un mes, moradores de la parroquia Laurel del cantón Daule volvieron a bañarse este fin de semana en las aguas del río Pula, cuyo nivel de caudal fue mínimo en las últimas semanas.

El estiaje del río Pula es visto como una amenaza a los sembríos de arroz de los cantones de Palestina, Santa Lucia, Salitre y Daule.

Ante este hecho, el Ministerio de Agricultura declaró la semana pasada una emergencia puntual y movilizó maquinaria para proceder al desazolve de los canales de riego, es decir, retirar el material arenoso de las vertientes de ese río.

Publicidad

Asimismo la Prefectura del Guayas envió maquinaria. El sábado pasado una retroexcavadora estaba sacando arena del río, prácticamente seco, pero desde el domingo se observó que el río comenzó a mejorar su caudal.

Fausto Morán, presidente de la Junta Administradora del Agua Potable de Laurel, explicó que el agua que está llenando el rió de Pula es producto del crecimiento de la marea del río Daule y de las lluvias que se han presentado desde el viernes.

“El río en vez de correr de norte hacia el sur corre del sur hacia el norte, esto es una bendición”, manifestó Morán.

Publicidad

Sin embargo, el Municipio de Daule está entregando agua potable mediante tanqueros a los habitantes de Laurel.

Hoy, a las 11:30, en la sala de sesiones de la Prefectura del Guayas, en el Malecón Simón Bolívar e Illingworth, se firma la declaratoria de emergencia para zona de influencia del río Pula.

Publicidad

Material

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de Daule, dijo en días pasados que está previsto el desazolve de 35.000 metros cúbicos de material pétreo.