El etiquetado obligatorio para productos que contengan elementos transgénicos es positivo para que el consumidor tenga la información necesaria; pero esto no significa que estos sean dañinos. No hay estudios científicos que indiquen que no sean aptos para el consumo.

Así opinaron expertos sobre el tema, a propósito del debate que generó una resolución de la Superintendencia del Poder del Mercado que dispuso el etiquetado. Actualmente, el Ministerio de Salud elabora un reglamento que establecerá las condiciones de dicho etiquetado.

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos, dijo que su gremio no está en contra del etiquetado “por una simple razón: estamos conscientes de que los productos transgénicos o derivados son inocuos”, es decir, no son dañinos.

Publicidad

Para Wahli, lo que sí les preocupa es saber cuáles van a ser los parámetros para realizar dicho etiquetado. Para Wahli, los productos que no son materia prima y que ya no contienen proteína no deberían ser considerados transgénicos.

María de Lourdes Torres, vicedecana y coordinadora del área de biotecnología de la Universidad San Francisco, explicó que cada transgénico es sometido a un análisis de riesgo por parte de autoridades de control del país productor. Se analiza su cadena de ADN y se puede establecer si contiene proteínas tóxicas o alergénicas. Los productos que tienen la aprobación de ser consumidos no representarían riesgo, comentó.

Explicó que ha habido experimentos que buscaron demostrar que sí causan problemas, pero no han sido aceptados por la Academia. “La etiqueta de que contiene transgénico no es un indicador de riesgo”, dijo.

Publicidad

Xavier León, de Acción Ecológica, consideró que el etiquetado es positivo para tener información de dónde proviene el producto consumido. Explicó que “no existe una información adecuada sobre los efectos” de estos productos. Es una tecnología reciente y para tener estudios de los efectos reales deben pasar varios años, comentó. De todas maneras, sostuvo que existen publicaciones que hablan de riesgos de alergias y problemas hormonales.

 

Publicidad

Estudio: Ambiente
En el Ecuador

Según un estudio del Ministerio del Ambiente, en el mercado ecuatoriano hay 1.493 alimentos que contendrían transgénicos. El informe está en www.ambiente.gob.ec, se accede a la sección Planificación y se busca Biotecnología.