Actualizado a las 18:05

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió intervenir la Universidad de Guayaquil, la más grande del Ecuador.

René Ramírez, presidente del CES, dijo que se emprenderá un programa de excelencia que será dirigido por una Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, que será presidida por Jorge Kalil. 

Publicidad

Con la intervención de la Universidad de Guayaquil se buscará eficiencia administrativa y el fortalecimiento académico.

“El fin es la excelencia académica. Tenemos que corroborar las denuncias presentadas y en su momento se tendrán que hacer las acciones que correspondan”, indicó Kalil, quien ratificó que el manejo y desarrollo de las actividades en el campus académico continuarán normalmente. El proceso puede extenderse un año más si amerita la situación.

El rector encargado de la Universidad, José Apolo, dijo que acepta la medida del CES. “No hay una agresión a la Universidad en aquello que se ha resuelto, sino la intención de ayudarnos en resolver los problemas. Acogemos esta propuesta como una oportunidad y un reto”, dijo.

Publicidad

La intervención es una medida cautelar y temporal resuelta por el CES en base a los informes sobre presuntas irregularidades en la entidad.

Esta medida es "un proceso transitorio temporal que dura un año, pero puede prorrogarse hasta un máximo de dos años", señaló el CES.