Un incendio de grandes proporciones se registró la tarde de ayer en el centro de Esmeraldas, en la cuadra comprendida entre las calles Bolívar, Mejía, Sucre y Manuela Cañizares. Según el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en esta ciudad, fueron ocho las casas que quedaron destruidas.

Las llamas aparecieron a las 13:45, al parecer, desde un negocio cercano a la agencia del Banco Internacional de Esmeraldas, cuyas instalaciones fueron consumidas. Del sitio, solo el edificio de la Mutualista, de 9 pisos, se salvó.

La fragilidad de las edificaciones, la mayoría de madera, hizo que el fuego se tornara incontrolable. Una espesa nube de humo negro se podía ver desde todos los barrios de la ciudad.

Publicidad

Los bomberos se mostraron impotentes ante su magnitud y solicitaron ayuda a las unidades de la refinería de Balao y de la terminal OCP. Llegaron, pero hubo problemas con el abastecimiento de agua. Por Twitter moradores como @xaviesme indicaron que en algunos hidrantes faltaba presión.

El Cuerpo de Bomberos de Quinindé también llegó, con dos unidades, para colaborar en el combate del fuego, el cual fue declarado bajo control a las 16:30. A esa hora aún se observaban pequeños brotes de llamas que eran sofocados por los miembros de la casaca roja, mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba el lugar.

En total 290 policías e igual número de militares llegaron al lugar para controlar el orden. En los primeros minutos del fuego, hubo escenas de saqueos y robos. “Estamos en una fase de enfriamiento y vamos a iniciar las investigaciones”, dijo el coronel José Vivero Bolañoz.

Publicidad

En tanto, el ECU-911 de Esmeraldas en sus primeros reportes indicó que una persona resultó con quemaduras.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dio su informe. Las casas afectadas eran de construcción mixta y lo que había en su interior avivó las llamas. Además de la agencia del Banco Internacional, que en un comunicado indicó que la información y activos de sus clientes y usuarios estaban a salvo (y que hoy atendería en la ventanilla de la terminal de Petroecuador), entre los locales siniestrados están la librería y papelería Bolívar, un almacén de ventas de tela, un local de Dolarazo, una farmacia, consultorios de abogados y unos 50 negocios más pequeños.

Publicidad

La gobernadora Paola Cabezas convocó de urgencia a las autoridades del COE para evaluar los daños e iniciar la investigación inmediata del hecho.

Apoyo de otras ciudades

Ante la intensidad de las llamas, bomberos con sus equipos acudieron ayer a Esmeraldas desde el cantón Quinindé, Quito y Santo Domingo para apoyar en las tareas de apagar el incendio.

Posible causa

Publicidad

Un cortocircuito sería la causa que habría ocasionado el siniestro, según las primeras versiones de bomberos.