Glenn Greenwald, el periodista que realizó las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), consideró que las intenciones del presidente Rafael Correa de otorgarle asilo a Edward Snowden en Ecuador no eran serias.

Algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela y Bolivia también hablaron de refugiar a Snowden, quien actualmente vive en Moscú, pero sus intenciones tampoco eran serias, indicó Greenwald durante una entrevista pública realizada en la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación, que se desarrolló la semana pasada en Río de Janeiro (Brasil).

En ese marco añadió que en el caso de Ecuador, la oferta fue como un “show” que se armó para agradar a la audiencia interna, pues al presidente ecuatoriano “le gusta la atención de los medios de comunicación”.

Publicidad

EE.UU. ha presionado a muchos países para que no reciban a Snowden, quien reveló con documentos el programa de espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos que realiza la Agencia de Seguridad.

El periodista indicó también que sigue trabajando en otras historias sobre el espionaje y acumulación de información por parte de la NSA, pero que debido a la vigilancia electrónica de la que es objeto tiene que tomar mayor cuidado para hablar con sus fuentes y resguardar la documentación y archivo que tiene en su poder.

Greenwald, quien además es abogado, habló más de una hora ante periodistas y estudiantes de Periodismo en la Universidad Católica de Río de Janeiro, sede de la Conferencia.