El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará esta noche oficialmente a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.

Juan Pablo Pozo, vocal del Consejo, informó que desde hace siete meses se ha venido trabajando en la convocatoria para el domingo 23 de febrero, donde se elegirá a 5.680 dignidades, entre alcaldes de 221 cantones, 23 prefectos, 23 viceprefectos, 1.305 concejales urbanos, concejales rurales y 4.079 miembros de las juntas parroquiales rurales.

Con ello, desde mañana 18 de octubre y hasta el 21 de noviembre próximos,  las 124 organizaciones políticas habilitadas podrán presentar a sus candidatos para las próximas elecciones. Se estima que se presentarán entre 40.000 y 50.000.

Publicidad

Pozo advirtió que el CNE desarrolla un constante monitoreo, en cumplimiento del Código de la Democracia, de los actos de precampaña o campaña anticipada que se están dando y que constituyen infracciones electorales. "Les recordamos a las organizaciones políticas que se podrá hacer campaña desde el 7 de enero hasta el 20 de febrero del 2014; a quienes lo hagan con anticipación se les imputará en los gastos de campaña".

Además, dijo que el CNE aprobará como candidatos para los próximos comicios solo a quienes salgan de los procesos electorales internos como primarias abiertas o cerradas o de las asambleas generales dependiendo de los estatutos propios de cada organización política. "Solo los candidatos que salgan de estos procesos podrán ser inscritos en el Consejo Electoral", reiteró el funcionario.

Finalmente, informó que el Consejo prepara una difusión informativa para que los candidatos se enfoquen en sus campañas, en los planes de trabajo y "no en dádivas".

Publicidad

Este jueves, el Pleno del Consejo Nacional Electoral publicó en los principales diarios del país, la convocatoria formal a las elecciones 2014.