Desde antes de las 06:00 de hoy los baneños salieron con escobas, palas y fundas para recoger la ceniza que arrojó en la madrugada el volcán Tungurahua, en proceso eruptivo desde hace catorce años, que por la dirección del viento se depositó en este cantón.

Ante esta situación lo primero que se hizo fue suspender las actividades educativas en alrededor de 22 planteles, en donde según Nelson Alulema, distrito de Educación de Baños, en la tarde se analizará para ver si continúan o no suspendidas las tareas escolares o se normalizan mañana.

El alcalde, José Freire,  dijo que en el cantón no pasa nada a más de la caída de ceniza y ante esta situación la gente se puso a limpiar para acoger a los turistas.

Publicidad

Aunque Rosa Armijos, guayaquileña residente en Estados Unidos,  dijo que se asustó con los cañonazos de la madrugada y que por esa razón junto a otros amigos que llegaron desde el exterior, prefiere salir.

"A la madrugada escuchamos fuertes explosiones y en la mañana vimos que ha caído ceniza,  por eso salimos a limpiar las calles, veredas y techos", manifestó Carlos Espinoza.

También a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Tungurahua se informó que “hoy a partir de las 03:07 se sintió una serie de explosiones relacionadas con la actividad volcánica del Tungurahua, las mismas que generaron vibración de ventanales y pisos sentidos en las ciudades de Ambato, Baños, Patate y Pelileo”.