Vestidos de negro, enmascarados, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza, los anarquistas 'Black Bloc' han irrumpido en las manifestaciones callejeras en Brasil, donde llaman la atención con sus acciones violentas, pero con un perfil difícil de entender para los analistas.

Esos grupos comenzaron a dar que hablar en las protestas callejeras que sacudieron Brasil en junio contra el alza de los precios del transporte, los gastos públicos excesivos en el Mundial-2014 y la corrupción.

Pero pese a que con el paso de los meses las manifestaciones callejeras en Brasil se han hecho más esporádicas y menos masivas, los 'Black Bloc' han radicalizado sus acciones, principalmente en Rio de Janeiro y Sao Paulo, las dos grandes metrópolis brasileñas, ante una policía sin experiencia en protestas sociales y conocida por su brutalidad, destacan los analistas.

Publicidad

En sus fulgurantes salidas, los Black Bloc brasileños prefieren destruir símbolos del capitalismo: restaurantes de McDonalds y agencias bancarias.

Autoridades, policía y grandes medios de prensa los etiquetan de "vándalos".

A un pedido de entrevista de la AFP, el grupo 'Black Bloc' en Rio respondió: "¡Saludos libertarios! Es difícil para nosotros hablar por teléfonos porque estamos bajo escucha y preferimos comunicarnos por Facebook".

Publicidad

La organización a nivel nacional se limitó a decir: "No hablamos con periodistas:)".

Los Black Bloc o Bloque negro, surgieron en 1980, en Alemania, parte de un movimiento autónomo que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones. En 1999, al margen de la Cumbre de la OMC en Seattle, adquirieron su gran notoriedad, con ocupaciones y manifestaciones espectaculares.

Publicidad

Es considerado al mismo tiempo una táctica de manifestación donde los manifestantes cubren el rostro y usan ropa negra para evitar ser identificados, al tiempo que se muestran como una masa unida.

Para los expertos, es difícil hacer hoy en Brasil un perfil de estos manifestantes.

"Es difícil saber quiénes son. No hay una autoridad, es un movimiento muy horizontal, muy joven" de ciudadanos comunes , dijo a la AFP el sociólogo Luiz Antonio Machado del Instituto de estudios Sociales y Políticos de Rio (IESP).

Para el especialista, no se trata de una organización permanente, sino de ciudadanos comunes: "Este movimiento nace del descontento general por el mal funcionamiento de las instituciones. No es revolucionario, pero se radicaliza ante la falta de diálogo" con instituciones y la sociedad, mientras "la prensa 'hegemónica' se vale de sus acciones para desacreditar las manifestaciones y forzar más represión".

Publicidad

"Cuando no hay policía no hay violencia", dijo la semana pasada a la AFP un miembro de 'Black Bloc' de 23 años durante una manifestación de maestros, con el rostro cubierto de negro y un escudo con una letra 'A' de anarquía.

La semana pasada, los 'Black Bloc' recibieron el apoyo del sindicato de profesores de las escuelas públicas de Rio de Janeiro, que suman dos meses de huelga, porque "toda ayuda es bienvenida".

 

Pero para Alba Zaluar, experta en violencia de la Universidad de Rio de Janeiro (UERJ), el movimiento de los 'Black Bloc' tiene "el efecto de vaciar las manifestaciones": muchos brasileños dejan de acudir a las protestas callejeras por temor o rechazo a la violencia.

Los brasileños que salieron a las calles a protestar en junio "no quieren acabar con el Estado, sino mejoras en salud, educación, transporte. Romper una parada de autobús significa un gasto que el contribuyente tendrá que pagar y no tiene nada que ver con la globalización", precisó la profesora, para quien el Black Bloc "tira a la basura todo lo que se construyó en democracia" después de la dictadura militar (1964-1985).

El antropólogo José Augusto Rodrigues, también profesor de la UERJ, considera que "los actos de vandalismo no siempre se pueden atribuir a los Black Bloc", ni fueron éstos "los que saquearon las tiendas".

Los Black Bloc ya han prometido un Mundial de Fútbol agitado en junio y julio de 2014.