El máximo responsable antidrogas venezolano, el general Alejandro Kerelis, dijo este martes que ya está identificado y se busca al supuesto propietario de las 1,3 toneladas de cocaína descubiertas en París en un avión de Air France procedente de Caracas, caso por el que hay 24 personas detenidas.

"Tenemos 24 personas detenidas (en Venezuela) y una con orden de aprehensión, la cual es la propietaria de la droga; esperamos que en las próximas horas sea detenida", dijo en rueda de prensa Kerelis, presidente de la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Afirmó que el supuesto propietario del cargamento ya fue identificado, pero su nombre "no será relevado aún".

Publicidad

Francia ha detenido a otras seis personas, tres italianos y tres ingleses, añadió el general venezolano, e insistió en que "por motivos de investigación" no será revelado el nombre del dueño del alijo.

Junto a su detención se espera "que también caiga otra cantidad de personas", entre civiles y militares.

La carga, con un valor de mercado estimado en unos 50 millones de euros (unos $ 66,5 millones), fue transportada el 20 de septiembre desde el aeropuerto que sirve a Caracas en decenas de maletas, y su contenido fue revelado al día siguiente por el Gobierno francés.

Publicidad

El general venezolano agregó que a los detenidos en Venezuela, entre ellos soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y empleados de Air France, se les incautó posteriormente armas y propiedades, entre ellas dos vehículos.

Kerelis también destacó que las cámaras de seguridad del aeropuerto "captaron el momento en el que fue colocada la droga en el avión" y confirman "la complicidad" de los acusados, que creyeron "que iban a burlar los medios de seguridad y vigilancia", remarcó.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado 2 de octubre que su Gobierno investiga si la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) está involucrada en el caso.

"Esto parece una entrega controlada, cuidado si no está metida la mano de la DEA, estamos investigando", señaló en esa ocasión el mandatario, que ha denunciado varios supuestos complots y conspiraciones en los últimos meses.