Vigilancia por mayor actividad de volcán

Wilson Pinto
Viernes, 11 de Octubre, 2013 - 00h00
11 Oct 2013
Ambato -

Una emisión de 3 km de altura sobre el cráter del volcán Tungurahua, con dirección hacia el oriente, se generó a las 14:00 de ayer, señaló Edwin Viracucha, técnico del Instituto Geofísico (IG), de turno en el observatorio de Guadalupe.

Agregó que luego se produjeron más emisiones de contenido moderado de ceniza que alcanzaron el 1,5 km de máxima altura, pero que por la dirección del viento se dirigieron hacia el occidente. Dijo que la actividad sísmica del volcán es moderada con tendencia a aumentar.

Esta situación, sumada al inicio del feriado por la independencia de Guayaquil que empieza hoy, motivó al Comité de Operaciones Emergentes a tomar algunas decisiones.

Una de esas medidas fue pedir al Municipio de Baños que difunda entre los turistas los pasos que deben seguir y, sobre todo, que conozcan las zonas seguras del cantón. Según la directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Lourdes Mayorga, la intención es que se haga un turismo seguro y responsable en los sitios de hospedaje, donde se explique al visitante las medidas preventivas.

Ludwing Coronel, comandante de la subzona 18 de la Policía en Tungurahua, informó que se coordinó con autoridades de Chimborazo para que la vía Los Pájaros-Penipe se cierre a la circulación de vehículos y que por ahí solo transiten habitantes de la zona.

Así mismo, la Policía evitará el ingreso a sectores por donde se acostumbra escalar el volcán. Además, se controlará que la vía Baños-Patate esté habilitada para evacuación en caso de la reactivación del volcán.

Desde el 14 de julio está vigente la alerta naranja para las localidades aledañas al volcán.

Vigilancia por mayor actividad de volcán
Ecuador
2013-10-11T00:00:01-05:00
El Comité de Operaciones Emergentes dispuso recomendaciones para este feriado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias