El Ecuador se mantendrá un año más en la lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, debido al largo proceso de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se incluyen estas figuras que endurecen las penas para esos delitos.

Así lo afirmó el Procurador General, Diego García, quien indicó que esta situación será expuesta ante la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se instalará entre el 14 y 18 de octubre próximo, para evaluar los avances del Ecuador en el control de estos delitos.

“En este momento el GAFI debe entender que no tiene sentido que se apliquen contra medidas o algún tipo de acción en contra de Ecuador, que esta en un proceso, en su etapa final, para actualizar su legislación a los estándares internacionales”, dijo García, al
referirse a la inclusión de la tipificación del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la legislación interna.

Publicidad

Con ello, indicó la autoridad, se explicará al GAFI que el proceso de aprobación del nuevo COIP podría no concluir esta semana, pero si en un futuro cercano  y en cuyo texto se incluyen las reformas debatidas en los últimos dos años en la Asamblea Nacional.

La Función Legislativa tiene previsto instalarse, desde el próximo miércoles, para aprobar la nueva normativa, en sesión permanente.