Más de un mes ha transcurrido sin que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad a varios artículos de la vigente Ley de Comunicación, interpuesta por 60 personas entre exasambleístas, juristas y comunicadores del país.

El pasado 3 de septiembre, los abogados Enrique Herrería y Mauricio Alarcón presentaron el documento argumentando que la Ley no dio cumplimiento al artículo 137 de la Constitución sobre el procedimiento para la expedición de una norma, que contempla que el proyecto sea sometido a dos debates en la Asamblea Nacional.

Afirmaron, además, que algunos de los artículos del cuerpo legal contravienen disposiciones de la Constitución, de Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de pensamiento y de expresión.

Publicidad

Los demandantes solicitaron a la Corte que dicte una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la norma hasta que se resuelva el contenido de la demanda. Aún no han recibido respuesta.

César Ricaurte, directivo de Fundamedios, anticipó que esta semana tienen previsto presentar una carta pidiendo agilidad en el trámite de su petición.

Voceros de la Corte informaron que esta solicitud está en la etapa de admisibilidad.

Publicidad

La otra demanda planteada contra la Ley por el legislador Luis Fernando Torres (PSC-CREO) se encuentra en fase de sustanciación, en manos de la jueza constitucional María del Carmen Maldonado.

Plazos

Publicidad

La Ley Orgánica de Comunicación entró en vigencia el pasado 25 de junio. El Ejecutivo tenía tres meses para elaborar su reglamento, pero al momento no lo ha publicado en el Registro Oficial.