Este domingo, la embajadora alemana en Yemen, Carola Muller-Holtkemper, escapó de un intento de secuestro en Saná; sin embargo, su guardaespaldas murió, informó una fuente diplomática occidental.

El guardia murió al resistir a la tentativa de rapto de la embajadora, en una tienda del barrio diplomático de Hadda, según esta fuente.

El cuerpo del guardaespaldas alemán fue transportado al hospital saudí-alemán de Saná y se estableció un perímetro de seguridad en el lugar de los hechos para llevar a cabo una investigación.

Publicidad

En un primer momento, una fuente de seguridad yemení había indicado que un alemán, empleado en la embajada, había sido abatido a la salida de una tienda del barrio diplomático por hombres armados no identificados.

Desde Berlín, un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores dijo a la AFP que no podía confirmar aún estas informaciones y que emplearán "grandes esfuerzos para reconstruir los hechos".

Es la primera vez que un diplomático con rango de embajador, y además occidental, es objeto de un intento de secuestro en Yemen, un país pobre de la península Arábiga en el que Al Qaida está muy asentada.

Publicidad

La embajada de Alemania se encontraba ente las legaciones diplomáticas amenazadas por Al Qaida, según fuentes occidentales, lo que motivó que esta y otras representaciones diplomáticas occidentales en la capital yemení cerraran temporalmente en agosto.

Gobierno acusa a "organización terrorista".  

Publicidad

El Gobierno yemení condenó a este mismo domingo el asesinato del guardaespaldas de la diplomática alemana; y sumó un delito: secuestro de un experto sierraleonés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según la agencia oficial Saba, el Ministerio de Exteriores responsabilizó de ambos ataques a "una organización terrorista", como se suele referir a Al Qaeda.

Respecto al asesinato del ciudadano alemán, denunció que se trata de "un acto criminal" que intenta "socavar las relaciones entre Yemen y Alemania".

"Este tipo de incidentes no afectarán a las relaciones entre los dos pueblos y a su determinación para hacer frente al extremismo y el terrorismo", agregó el ministerio en una nota.

Publicidad

El Gobierno yemení ofreció sus condolencias al Ejecutivo alemán y a la familia de la víctima y prometió llevar ante la justicia a los responsables del ataque.

Hombres armados intentaron secuestrar al alemán cuando salía del centro comercial Yandul, cerca de la embajada, pero al oponer resistencia le dispararon, según informaron a Efe fuentes de seguridad y diplomáticas.

Por su parte, el empleado de Unicef fue secuestrado cuando se dirigía en su vehículo hacia el aeropuerto de Saná.

Al Qaeda perpetra con frecuencia ataques contra las fuerzas de seguridad yemeníes y objetivos extranjeros, así como secuestros para exigir la liberación de sus presos.

El pasado agosto, Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que provocó el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonaran "inmediatamente" ese país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná.