Cerca de un millar de manifestantes marcharon este sábado en Los Ángeles para pedir una pronta aprobación de una reforma migratoria, que incluya una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Llevando camisetas blancas que pedían "reforma migratoria ya" y carteles con la leyenda "el momento es ahora", los manifestantes gritaban "¡Sí se puede!" al congregarse en una populosa intersección en el corazón de Hollywood, constató una periodista.

La marcha es parte de una serie de manifestaciones que tienen lugar este sábado en 163 ciudades de 41 estados del país.

Publicidad

Las acciones son antesala a un concierto y marcha el martes en el Mall en Washington, muy cerca del Congreso, donde languidece un proyecto de reforma migratoria que no es visto con buenos ojos por el Partido Republicano.

"Nosotros vinimos a trabajar, no hacemos otra cosa sino trabajar", dijo a la AFP Francisco Cabrera, de 52 años. Su ocupación, dijo, "depende", porque "uno aquí tiene que entrarle a lo que sea".

"No somos una carga. Venimos a sacar adelante a nuestras familias. Nuestro único pecado es ser pobres. Los republicanos tienen que razonar y entender que nosotros vamos a beneficiar económicamente el país", señaló.

Publicidad

La banda de rock alternativo La Santa Cecilia, un producto típico de Los Ángeles que tiene entre sus miembros a un indocumentado, cantó su tema insignia "El Hielo", que se ha convertido en un himno para la causa de los inmigrantes.

"El Hielo", traducción literal de "ICE" (sigla de "La Migra", la agencia de migración y aduanas que siembra el terror entre los inmigrantes), narra con un delicado ritmo de bossa nova historias de trabajadores deportados que han sido arrancados de sus familias.

Publicidad

La marcha, en la que muchos niños llevaban una camiseta diciendo "Soy un futuro votante", fue organizada entre otros por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), la rama local de la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y numerosas denominaciones religiosas.