En la ciudad del Cuenca se encuentra un prototipo del Tranvía que, según lo previsto, iniciará su operación a partir del 2016.

La vagones corresponden a un modelo más antiguo del que funcionará en la capital azuaya. Estos se instalarán en rieles que se ubicaron en uno de los carriles de la avenida 3 de Noviembre, a la altura de la plaza de El Otorongo. Con esto, la circulación en esta avenida se tornó unidireccional, desde la calle Presidente Córdova hacia el puente de El Vado.

Yael Simoni, gerente del proyecto, dijo que los vagones, aunque no son tecnológicamente iguales a los que funcionarán desde el 2016, fueron llevados con el objetivo que los habitantes conozcan y se familiaricen con el diseño. Los aparatos no serán blancos como el modelo expuesto, sino del color que el Municipio defina en los próximos días.

Publicidad

Visitas guiadas

El secretario de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, Jaime Pesántez, indicó que desde el 22 de octubre se realizarán visitas guiadas con los ciudadanos que deseen conocer las características; para esto, se instalarán y conectarán pantallas dentro del Tranvía, pues este funcionará como una especie de aula lúdica de exhibición.

Además, habrá una casa abierta con todo lo relacionado a la ruta y a las ventajas que tiene este medio de transporte, sin que esto represente un financiamiento extra al presupuesto total del proyecto que es de $232 millones, indicó Patricia Cordero, del equipo municipal del Tranvía, quien detalló que hasta el momento, por el contrario, se registra una disminución de $ 700 mil por reajustes .

Publicidad

El Tranvía prevé trasladar a unos 39 millones de pasajeros al año. El sistema tendrá un recorrido de 21.4 kilómetros y los vagones viajarán a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

El director del proyecto, Jean Marc Schwebel,  dijo que los gastos de operación para el primer año ascienden a $ 2,48 millones, mientras que para la contratación de personal y la operación privada son $ 2,79 millones.