Hasta mediados de año, cuando la avenida Casuarina no era de hormigón, Lenin Ontaneda empleaba 40 minutos para entrar en su auto desde la vía Perimetral hasta su domicilio, en El Fortín. Ese tiempo, asegura, ahora se redujo a 15 minutos.

Dice que el arreglo de la calle y la salida de los vendedores del parterre aliviaron el tráfico, pero él tiene la expectativa de que fluya más con el nuevo puente que se construye en el acceso. “Será interesante ver si hay más descongestionamiento con ese puente”, afirma Ontaneda.

El paso elevado, ubicado en la vía Perimetral y Casuarina (conocida como la entrada a la 8), es una de las mayores obras que el Municipio tiene previsto inaugurar este mes, como parte de los festejos octubrinos.

Publicidad

“Esto viene a terminar lo que hasta hace pocos meses era uno de los sitios más conflictivos en materia de tránsito, hacinamiento e inseguridad”, sostiene el alcalde Jaime Nebot.

Durante las fiestas, el Cabildo contempla 271 obras de regeneración urbana, educación, parques, áreas verdes, obras públicas, agua potable y deportivas. Allí están los proyectos que se inauguran, otros que están en proceso de ejecución, los que se firmará contrato o se convocarán los concursos.

Así, por ejemplo, están el mantenimiento de decenas de parques, la firma de contrato para la ampliación del aeropuerto, la convocatoria de la subasta inversa para la adquisición de 25 mil tabletas que se ha ofrecido a los nuevos bachilleres, los estudios y diseños de las troncales de la Metrovía del suburbio oeste y el parque Metropolitano.

Publicidad

En la agenda presentada ayer, el Municipio también suma decenas de actividades como la entrega de 2.398 notificaciones para la legalización de predios en Janeth Toral y entrega de 2.000 títulos a cooperativas del noroeste y sur.

De su lado, el Gobierno continúa con la construcción de nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en sectores como el km 12 de la vía a Daule, la Prosperina, Floresta, que forman parte de un plan para dotar con más de 100 unidades en toda la ciudad.

Publicidad

“Me parece bien que haya una UPC, porque nos da más seguridad y tranquilidad”, asegura Maritza Malabé, quien vive frente a la dependencia que se levanta en la Prosperina.

A la par, el régimen continúa con la construcción del parque Los Samanes, la recuperación del Estero Salado, el dragado del islote El Palmar y, desde esta semana, la demolición del edificio la Licuadora, donde antes funcionó el Magap.

Pero las obras que llegan en este mes no solo son de carácter público. El sector privado, especialmente el comercio, también sumará proyectos. Ayer, la Corporación El Rosado abrió un nuevo Hipermarket en el km 12 de la vía a Daule, que a más de sus supermercados incluye locales de ropa, comida, entretenimiento y telefonía. Isabel Moreno, habitante de la zona, asevera que este lugar ahora le evitará caminar hacia otro sitio más distante donde hacía sus compras.

El próximo 12 de octubre, la Corporación Favorita también abrirá un Supermaxi de 2.120 m² en Urdesa Norte, que significará 70 plazas de empleo.

Publicidad

Para la semana del 20 de octubre, Guayaquil sumará otro centro comercial: Mall El Fortín, el cual tendrá 112 locales comerciales y bancarios, 24 locales de comida, 16 bodegas, 32 islas. La inversión de este proyecto, del grupo La Ganga, oscila en los 20 millones de dólares.

Educación

Aunque existe la polémica por la intervención de planteles, el Municipio anunció la construcción y ampliación de instalaciones en siete colegios (salones, techado, construcción de bloques, baterías).

Ofrecimiento

El Ministerio de Educación ha ofrecido hacerse cargo de la infraestructura de las escuelas y colegios de Guayaquil.

Cifras

847

Parques

están en proceso de mantenimiento, dice Cabildo. 99 están en ejecución y el resto se contrata.

$ 15

Millones

es el presupuesto que ha destinado el Gobierno para construir 104 UPC en Guayaquil.

130

Locales

llegan con la apertura del Mall El Fortín, Hipermarket y el Supermaxi, en el sector noroeste y norte.

Es bueno recibir estas obras por las fiestas, pero ojalá que no solo sean por las fiestas, sino que sean constantes”. Luis García, morador del noroeste