La audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia contra 10 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional acusados de delitos de lesa humanidad concluyó con el inicio de instrucción fiscal de 90 días en contra de todos los procesados.

Los diez oficiales, todos en servicio pasivo,  deberán afrontar acusaciones por delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, exintegrantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

La jueza ponente Lucy Blacio dictó prisión preventiva para el general de la Policía E.V.V.; general del Ejército L.P.R.; y, coronel F. R.V.

Publicidad

El resto (generales de división J. A. A., M. D. A, N. E. G., y los coroneles J. V., M. A. W., G. R. Y.  a excepción del general de división C. J. J.), tendrán arresto domiciliario, pero todos están prohibidos de enajenar bienes hasta que la justicia decida el monto de indemnizaciones para los afectados.

Tanto E.V. como L.P. se encuentran fuera del país, pero el fiscal interpretó que se encuentran prófugos. La prisión preventiva abrirá la posibilidad de aplicar cualquier mecanismo para traerlos al país y que enfrenten el proceso.

Los abogados defensores de los acusados solicitaron la sustitución de la prisión preventiva pero no fueron escuchados.

Publicidad

La Corte Nacional de Justicia inició la mañana de este martes la audiencia solicitada por la Fiscalía General del Estado para juzgar por primera vez en el Ecuador a 10 altos oficiales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por crímenes de lesa humanidad.

En la audiencia que inició a las 09:30 estuvieron presentes los integrantes de Comisión de la Verdad, Pedro Restrepo y su hija María Fernanda; Elsie Monge, secretaria de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, entre otros.

Publicidad

"Los crímenes de lesa humanidad jamás han sido judicializados en Ecuador, no porque no existan, sino que nunca hubo ni la decisión política ni judicial de poder abarcar estos crímenes", explicó recientemente a Efe el director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, Fidel Jaramillo.

Para Susana Cajas, lo que hoy ha hecho la Corte de Justicia es un hecho histórico pero exigirán un juicio justo para los acusados.