Irán considera que "la gran prueba" que debe afrontar el Gobierno de Estados Unidos es su "aguante" ante los ánimos belicistas contra el país islámico, en alusión a Israel, declaró hoy la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

En su habitual rueda de prensa semanal de los martes, la portavoz aseveró que Israel se siente bajo presión porque ha quedado aislado en sus acusaciones contra Irán, después de que las políticas del Gobierno de Hasan Rohani hayan sido, por el momento, aceptadas internacionalmente.

"Hoy Estados Unidos se encuentra ante un gran examen sobre cuánta capacidad de resistencia y aguante ante los belicistas tiene", dijo Afjam, quien agregó: "Cuanto mayor sea esa capacidad (de resistencia), permitirá estudiar la posibilidad de interactuar con Estados Unidos y el movimiento hacia un enfoque constructivo".

Publicidad

Las palabras de Afjam aludieron a la reunión mantenida ayer en Washington por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que aquel pidió al mandatario norteamericano que mantenga las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

"Las palabras conciliadoras de Irán deben estar seguidas de acciones reales", manifestó ayer Netanyahu, para quien Irán sigue comprometido con la "destrucción" de Israel.

Según explicó hoy Afjam, "la gran prueba" de la Administración Obama es "su capacidad de resistencia ante ese tipo de propagandas" y, a partir de ahí, podrá haber interacción entre Teherán y Washington.

Publicidad

El pasado día 27, Obama y Rohani mantuvieron una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní que ha alentado las expectativas de un posible acuerdo global al respecto.

Afjam manifestó hoy que Irán espera ver "una política realista" y respeto a su pueblo por parte de Estados Unidos.

Publicidad

Sobre las próximas negociaciones de Irán con el 5+1, la portavoz aseguró que el único tema del dialogo será sobre el asunto nuclear y entre Irán y Estados Unidos no se planteará ningún tema bilateral.

Afjam aclaró que el punto final de las negociaciones nucleares es "el derecho nuclear del pueblo de Irán que incluye el enriquecimiento", que debe ser aceptado y no es negociable.

Parte de la comunidad internacional, con Israel a la cabeza, desconfía de que las aspiraciones nucleares de Irán tengan fines exclusivamente pacíficos -como sostienen sus líderes-.