Las bolsas mundiales bajaron este lunes por temor a que un bloqueo político impida que Estados Unidos tenga un presupuesto a tiempo y deba cerrar parte de sus servicios públicos, así como por la posible caída de la coalición de gobierno en Italia.

El Senado estadounidense rechazó este lunes el proyecto de ley de presupuesto aprobado el fin de semana por la Cámara de Representantes, lo que aumenta el riesgo de que a partir del martes varios servicios públicos cierren sus puertas en Estados Unidos.

Los representantes deberían volver a votar este lunes por la noche y enviar un texto al Senado. El plazo legal para que el país se dote de un presupuesto vence a la medianoche del lunes, hora de Washington DC.

Publicidad

Wall Street terminó en baja: el Dow Jones cedió 0,84% y el Nasdaq 0,27%; mientras la bolsa de Londres perdió 0,77 % (hasta situarse en 6.462,22 puntos), la de Francfort cedió lo mismo, 0,77 % (8.594,40 puntos) y la de París 1,03 % (4.143,44 puntos). La Bolsa de Madrid perdió 0,46% a 9.186,1 puntos.

En Asia, las plazas financieras también bajaron. El índice Nikkei de los 225 principales valores del mercado de Tokio registró una caída de 2,06 % al cierre y Hong Kong concluyó la jornada con pérdidas del 1,50 %

Los inversores temen que los republicanos y los demócratas estadounidenses se mantengan inflexibles en sus posiciones, con riesgo de una parálisis parcial del Gobierno federal a partir de este mismo martes.

Publicidad

"Estamos lejos del pánico, pero los inversores están asustados por la inflexibilidad de los dos bandos en este bloqueo político", dijo Kenichi Hirano, de la correduría Tachibana Securities, citado por la agencia Dow Jones Newswires.

Sin embargo, la caída de los mercados fue limitada en este contexto, pues los operadores "saben que un cierre parcial de servicios públicos no necesariamente hace caer las bolsas", según Dan Greenhaus, de BTIG.

Publicidad

"El verdadero problema es el tope de endeudamiento" que el Congreso tiene que subir antes del 17 de octubre si no quiere que el país caiga en default, explicó Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

Si las negociaciones sobre este tema no llegan a buen puerto a tiempo, "eso podría conllevar una baja de la nota de deuda del país, muchos fondos no podrían tomar deuda estadounidense y (esta deuda) no podría utilizarse como garantía" en ciertos mercados, destacó Volokhine. "Es un escenario de catástrofe que el mercado ni siquiera osa imaginar", advirtió.

Europa se enfoca en Italia

En Europa, el foco también está puesto en Italia, donde la dimisión de cinco ministros del gobierno de coalición derecha-izquierda podría hacer caer el Ejecutivo, aunque el primer ministro, Enrico Letta, solicitará el miércoles 3 de octubre un voto de confianza del Parlamento para seguir gobernando.

Publicidad

La bolsa de Milán perdió 1,20 % (17.434,9 puntos), reduciendo pérdidas hacia el final de la sesión, al tiempo que aumentaba el tipo de interés del bono italiano a 10 años.

"En Europa, el problema está centrado en los grandes bancos italianos, como Unicredit e Intesa Sanpaolo, que cayeron más del 4% en la apertura, mientras la absurda situación política hace tambalear a los mercados italianos", según el corredor de CMC Markets, Nick Dale-Lace.

En América Latina, las dos principales bolsas, Sao Paulo y la mexicana, terminaron en baja: la primera de 2,61% por la caída de empresas del millonario Eike Batista y la segunda de 1,76%.

El euro en tanto se reforzaba este lunes ante un dólar bajo presión por la desconfianza de los inversores a pocas horas de que venza el plazo en EE.UU para el presupuesto y comience el nuevo año fiscal el primero de octubre