Temas

Crisis en Venezuela

Nicolás Maduro

Crisis alimentaria


Saqueos y muertes en riñas por alimentos en Venezuela

Mientras el desabastecimiento de productos de primera necesidad en Venezuela no solo provoca peleas e insultos sino también muertes, el presidente Nicolás Maduro pide a la Fiscalía General “castigar” a los medios de comunicación que promuevan una “guerra psicológica” para causar “compras nerviosas” de los venezolanos.

El hijo de Rosibel González Gómez, de 18 años, se convirtió en la segunda víctima de la violencia generada por la desesperación de obtener alimentos, según La Nación.

La joven madre llegaba el pasado miércoles a su casa cuando su medio hermana, Ninoska, le reclamó el paquete de un kilo de harina de maíz (principal alimento en la dieta diaria de los venezolanos), que había comprado tras hacer fila por varias horas. Ambas mujeres se pelearon y González recibió una patada en el vientre. El bebé nació, pero murió por el golpe. La agresora fue apresada, informó el sábado La Nación.

La primera víctima fue José Gregorio Cortez Fuenmayor, de 41 años. Ocurrió en el supermercado estatal Bicentenario de Ciudad Bolívar, en el sur. Fue el 9 de agosto pasado cuando el hombre murió asfixiado por una multitud de personas que se peleaban por una botella de aceite y un pan de margarina.

Otro caso, señaló La Nación, fue en el estado de Falcón. Ahí una levantadora de pesas que golpeó a una cajera de un supermercado porque se negó a venderle más de cuatro paquetes de harina. A este caso se sumó el de un joven de 19 años, que fue apuñalado en el abdomen y pulmón cuando no permitió que “vivos” se metieran a la fila en las afueras de un supermercado en El Tigre.

En tanto, Maduro señaló que los venezolanos realizan compras compulsivas, tal como observó el sábado pasado en un mercado instalado por el gobierno. Mucha gente “que salía de comprar parecían hormigas y cargaban el doble de peso de lo que su cuerpo soportaba. Ahí llevaban de todo”.

Hizo un llamado “a la serenidad” a la hora de comprar. “Que juntos nos coloquemos en una nueva actitud y vayamos regularizando de manera serena las compras de la familia venezolana, que tiene garantizada las compras de los productos siempre”, aseguró.

Diario El Universal, crítico del gobierno, reportó en primera plana cómo varias personas saquearon un camión que cargaba carne importada de Colombia tras accidentarse en una avenida de Caracas mientras el chofer agonizaba. Pero Maduro no hizo mención a esta publicación. Mientras que la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) de Venezuela aceptó el sábado pasado que la Milicia Popular Bolivariana, conformada por civiles armados, refuerce las tareas de sus establecimientos dentro de la “guerra económica” que el gobierno dice le declaró la oposición.

Intervención en fábrica

Hace una semana el gobierno venezolano intervino temporalmente una fábrica de papel higiénico para garantizar el mercado interno.

Civiles armados

La Milicia Bolivariana está integrada por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: