Ecuador importó desde Brasil 85 toneladas de semillas de café para renovar la mayoría de sus cultivos, afectados por el hongo de la roya, y aumentar sensiblemente su producción, anunció el gobierno este miércoles.

La medida forma parte del decreto de emergencia expedido por el Ejecutivo a inicios de septiembre para enfrentar la severa crisis en el sector cafetero, señaló Javier Villacis, responsable del Proyecto de Reactivación de la Caficultura y Cacao.

Un 55% de las 200.000 hectáreas de café que existen en Ecuador están infectadas con el hongo de la roya.

Publicidad

A raíz de ello, Ecuador compró a Brasil 85 toneladas de semillas resistentes a esa plaga por 1,6 millones de dólares, con el fin de renovar sus viejos cultivos -que alcanzan los 30 años- y elevar la producción.

"Esta es la solución verdadera al tema de la roya", dijo Villacis en conferencia de prensa, y agregó que las autoridades se esfuerzan por salvar los plantíos que no han sido azotados por la plaga a través de la entrega de paquetes de semillas y agroquímicos.

Prácticamente "la cosecha de este año se perdió, lo que tratamos de salvar es la del próximo año", sostuvo el funcionario.

Publicidad

En ese sentido, indicó que las semillas brasileñas permitirán elevar sensiblemente la producción cafetera, destinada en su mayor parte a la exportación.

"Ecuador produce cinco quintales (244,8 kilos) por hectárea, y la idea es incrementar al menos a 40 quintales por hectárea, para tener un promedio competitivo a nivel mundial", dijo Villacis.

Publicidad

Ecuador produjo en el último año 630.000 sacos de café de 60 kilos cada uno, pero a causa de la roya prevé que la producción caiga a los 400.000 sacos en 2013, según el funcionario.

El estado de emergencia en el sector cafetero se extenderá hasta diciembre, pero el gobierno invertirá 130 millones de dólares hasta 2020 en el proyecto de mejora de los cultivos.