El Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, anunciaron este miércoles la participación militar en los operativos de control para ejecutar el estado de excepción (durante 60 días), en Esmeraldas, para evitar la tala irregular del bosque nativo.

Según Tapia, se destinarán $ 5 millones para equipamiento, personal, revisión y supervisión de los permisos. Además para la adquisición de tecnología de punta para hacer frente al control forestal.

La ministra teme que esta medida en la provincia verde obligue a los depredadores de los bosques a migrar a la Amazonía por lo que anunció que el control se extenderá también para esa zona para evitar que se sigan talando los bosques nativos del país. Ella estima que de las 67.000 hectáreas deforestadas en el Ecuador, 12.900 corresponden exclusivamente a Esmeraldas.

Publicidad

El lunes, el presidente Rafael Correa firmó el decreto ejecutivo para la declaratoria de la excepción que incluye además la suspensión inmediata de los permisos para la tala de bosque nativo y la renovación de los existentes.

Además ordenó una auditoría a los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente, actividad que estará a cargo fe una empresa especializada.

El mismo decreto dispone que miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional participen con un plan de contingencia para el control y vigilancia en el bosque nativo y garanticen la seguridad de los funcionarios públicos que participen en el proceso.

Publicidad