Una reinterpretación de la naturaleza muerta clásica es lo que buscó el artista Marcos Restrepo con su nueva muestra denominada Carne que come carne y que se expondrá hasta el 30 de este mes en la galería dpm (Circunvalación sur 111).

Han pasado más de diez años desde la última exposición individual de Restrepo, sin embargo asegura que jamás dejó de producir. Él perteneció a inicios de la década de los ochenta a la Artefactoría, agrupación precursora del arte contemporáneo en Guayaquil.

Con esta nueva muestra presenta un juego de palabras. “La carne somos nosotros y a la vez comemos carne. Es el hombre como depredador y como presa”, dice.

Publicidad

La imagen del hombre nunca está puesta de forma figurativa en las obras, pero utiliza partes del cuerpo como intestinos y estómagos. “Introduzco formas plásticas que tienen que ver con la cultura del cómic, por ejemplo el uso de colores planos no muy matizados”. En Carne que come carne priman los tonos naranja, rojo y amarillo, que aluden a las transnacionales de comida rápida.

Para realizar su obra, Restrepo cuenta que compró algunos pedazos de carne y los fotografió. Luego pidió a alguien que los multiplicara en Photoshop e imprimió esa imagen en varias cartulinas. Sobre este soporte plasmó su creatividad usando acrílicos y carboncillos.