El trovador Silvio Rodríguez informó que las autoridades cubanas levantaron una sanción contra su colega Robertico Carcassés, quien protagoniza una polémica tras haber criticado al modelo cubano en un concierto.

"Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción", escribió Rodríguez en su blog.

El encuentro entre Carcassés y los funcionarios se dio aparentemente tarde el martes, momento en el que Rodríguez colocó una postdata a un texto suyo del día anterior.

Publicidad

"Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre", agregó el trovador, quien había lamentado que Carcassés hiciera sus críticas al gobierno el jueves en un concierto convocado con otros fines, pero también descalificó las sanciones del gobierno.

Cuando se supo de las medidas tomadas por las autoridades, Rodríguez invitó a su próximo espectáculo a Carcassés.

Una mujer que contestó el teléfono en la casa de Carcassés el miércoles por la mañana dijo que éste no se encontraba.

Publicidad

La polémica se produjo luego que Carcassés tomó el micrófono para improvisar estribillos demandando acceso a la información, elecciones por voto directo y criticando a los "militantes y disidentes" que polarizan la vida política en Cuba.

El concierto había sido convocado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital, en protesta por el arresto en Florida de cinco agentes de inteligencia cubanos hace 15 años.

Publicidad

El caso conocido como "los cinco" --aunque uno ya fue liberado al cumplir su condena-- es uno de los principales puntos de tensión entre Washington y La Habana, que los considera héroes pues su misión era infiltrarse para evitar las acciones de grupos anticastristas violentos de Florida.

El lunes, Carcassés dio a conocer mediante un comunicado que había sido sancionado con la prohibición "por tiempo indeterminado" para actuar en los espacios controlados por la dependencia gubernamental como salas, teatros, cabarets y otros.

Carcassés pedía disculpas si ofendió a "los cinco" o sus familiares, pero reiteró sus opiniones políticas.

Varios colegas del jazzista de 41 años salieron a criticarlo, como la maestra de coros Digna Guerra, y otros a justificar su "irresponsabilidad", como el cantante Eduardo Sosa.

Publicidad

Un miembro de su grupo musical llamado Interactivo mandó una nota al blog de corte oficial "La Pupila Insomne" tomando distancia de las palabras de Carcassés.